Maruatx 1.036 m.
Circular por Arbeko arroila y la Ventana de Maruatx desde Goroeta Auzoa - Aretxabaleta (Gipuzkoa)

Ventana de Maruatx
La sierra de Zaraia es un gran complejo kárstico donde sobresalen muchas de sus cimas. Al noroeste está la trilogía de Kurutzebarri, Elorreta y Aranguren y paralela a éstos, pero al noreste y como espléndida balconada sobre el embalse de Urkullo, Amezkueta y Orkatzategi.
Urkulu erreka - Arbeko arroila
En esta ocasión vamos dejar estas cimas, siempre muy visitadas, y nos vamos adentrar en la depresión de Degurixa. En el centro de ésta, rodeada de grandes cimas, se encuentra la discreta cima de Maruatx, que con sus poco más de 1.000 metros de altitud, pasa desapercibida por sus vecinos de las sierras de Elgea al sur, y Aloña/Aizkorri al este.

Plano del Recorrido Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Si salimos de Gasteiz tomaremos la carretera dirección Bergara hasta Aretxabaleta. Aquí tomamos la GI-3131 hasta los caseríos de Goroeta. El vehículo lo dejamos en el barrio de Goroeta, aunque apenas hay sitio para ello.
Goroetako aparkalekua, inicio del recorrido
Otra opción es dejarlo antes de llegar a Goroeta, en un pequeño aparcamiento junto a la carretera.

Goroetako Aparkalekua - Inicio
0,00 h. - 0,0 km. (Punto GPS 00)

Descendemos unos metros hasta enlazar con una pista que bordea el embalse de Urkulu.
Seguimos el bidegorri
La pista, asfaltada, es un lugar de paseo de los lugareños, así como zona de actividad deportiva (footing, bicicleta, ...), seguimos la pista dejando las aguas del embalse a nuestra izquierda.

Desvío/Arbe
0,25 h. - 1,8 km. (Punto GPS 01)

En una curvar cerrada del embalse, por donde vierte sus aguas el barranco de Arbe, sale una pista cementada que asciende a nuestra derecha. Un poste informativo indica el desvío.
Seguir PR-GI 3002/Dcha.
Continuamos por la pista hasta encontrar un sendero a la derecha de ésta que nos acerca a una pequeña borda, aunque antes atravesamos una langa. Un poco más adelante deberemos cruzar otra.
Se cruza la langa
La grata compañía del agua y lo bello del hayedo nos invita a seguir el ascenso. Tras la langa salimos a la pista por donde continuamos el recorrido.
Orbe erreka
Caminamos por un pequeño hayedo. La pista, que tras la borda deja de ser cementada, pasa a conformar un agradable manto verde.

Paso erreka
0,45 h. - 3,1 km. (Punto GPS 02)

Llegamos a un punto en que debemos cruzar el barranco. Es una zona que no cubre y donde el mayor “peligro” lo podemos encontrar en lo resbaladizo de las desgastadas y lisas losas del lecho del arroyo.
Paso Orbe erreka
Lo cruzamos y seguimos por la senda. A partir de este momento mantendremos a nuestra izquierda el cauce del arroyo disfrutando de las cascadas que aparecen junto a la senda.
Bellos parajes en el Bco. de Orbe
Hasta alcanzar de nuevo la pista cementada, cerca de la zona de los caserío más altos de Gipuzkoa, caminaremos por el frondoso hayedo. Volvemos a la pista que dejamos poco después del desvío en el embalse. Ya en la pista y tras recorrer unos 350 metros, localizamos una fuente donde podemos refrescarnos.

Iturria
1,15 h. - 4,2 km. (Punto GPS 03)

Dejamos la fuente y proseguimos el ascenso por este bello barranco de Orbe. Recorridos unos 300 metros más llegamos a un cruce.
El camino que sigue de frente es la ruta que vamos a seguir y el de la izquierda lleva a los cercanos caseríos, Gaintxueta, Bekoetxe, Ataunena y Erdikoetxe y a la cima de Orkatzategi. Caminamos unos 500 metros cuando localizamos una canalización de gas natural. (1,25 h. - 5,0 km.)
Desvío, Dcha.
Se trata de un atajo que evita un par de lazada de la pista, así que subimos por el trazado de la canalización del gas, enlazando más arriba de nuevo con la pista para seguir el ascenso por el trazado del gas hasta volver a enlazar, de nuevo, con el camino donde éste que se bifurca. Seguimos la pista de la izquierda ignorando la que transita paralela a la conducción de gas.
Subimos por la canalización del gas
Unos tres minutos después dejamos la pista y nos internamos en el hayedo siguiendo el trazado del PR-GI 3002 - Vuelta a Kurutzebarri que más arriba, unos 10 minutos más tarde, desemboca de nuevo en la pista ya muy cerca del collado de Kontrasta.

Kontrastako Lepoa/Degurixa
1,55 h. - 6,6 km. (Punto GPS 04)

Desde este punto obtendremos una buena vista de la depresión de Degurixa. En la entrada de la depresión se unen varios sendero balizados. El PR-GI 3002 o Vuelta a Kurutzebarri que llevamos siguiendo desde el inicio del recorrido, el GR-282 o Senda del Pastoreo y el GR-121 - Gipuzkoako Bira. Frente a nosotros, como un apéndice de la sierra de Elgea, se eleva cima de Maruatx.
Maruatx visto desde el Cdo. de Kontrasta
Abandonamos el PR-GI 3002 para proseguir por el trazado de los GR's (282 y 121) que discurren juntos, momentaneamente, cruzando la depresión por verdes prados y bordas. Seguimos el balizado camino hasta localizar un nuevo poste informativo unos 600 metros después.
Abandonamos los GR's
En este punto abandonamos de momento los GR's (282 y 121) para tomar rumbo sur y rodear la base de Maruatx hasta situarnos en su cara oeste.
Ascenso a la ventana y cima de Maruatx
Aquí iniciamos el ascenso sin camino ni senda que seguir, tan sólo buscar los mejores pasos que nos eleven hasta la base rocosa de la cima que es donde se ubica su ventana.

Ventana de Maruatx
2,20 h. - 7,9 km. (Punto GPS 05)

En rápida progresión por zona algo rocosa accedemos a la base rocosa de la cima de Maruatx. Por zona herbosa, junto a un paredón que sustenta la cima, nos recorremos unos metros para localizar la entrada norte de la ventana.
Ventana de Maruatx, entrada norte
Se nota que el valle de Degurixa es usado por los pastores para proteger sus rebaños, ya que la ventana/cueva parece un corral natural.
Ventana o Corral de Maruatx
Cruzamos la cueva y salimos por la ventana sur, más estrecha y cercada con rocas. Encima nuestro está la cima y a ella accedemos en menos de 5 minutos.

Maruatx 1.036 m.
2,25 h. - 8,0 km. (Punto GPS 06)

En la cima encontramos un viejo buzón cilindrico dentro de una estructura triangular, a modo de tejado.
Maruatx tontorra
Como es de imaginar la panorámica que ofrerce esta cima al estar en el centro de la Depresión de Degurixa es espléndida.
Aranguren, Elorreta y Kurutzebarri vistos desde la cima
Dejamos la cima y al igual que hicimos en la subida, el descenso lo realizamos también sin senda, pero con buena visibilidad podemos tomar como referencia un curioso, retorcido y solitario árbol cerca de un viejo mojón de piedra y una borda de pastor.
Continuamos siguiendo los GR's
De nuevo en los prados regresamos al trazado de los GR's (282 y 121) que abandonamos en el poste. El camino asciende a un pequeño collado, pero antes de llegar a éste lo abandonamos para tomar un atajo.

Atajo/Dcha.
3,20 h. - 9,8 km. (Punto GPS 07)

Vemos como la pista hace varios giros, así que decidimos tomar un atajo y subir directamente hasta enlazar de nuevo con la pista tras recorrer unos 150 metros. También podemos seguir la pista y no atajar.
Tomamos un atajo
De nuevo en el camino balizado por los GR's (282 y 121) apenas lo vamos a seguir unos metros más. En cuanto ésta da otro giro de 90 grados a la derecha la abandonamos.
Abandonamos lo GR's
Aquí volvemos a atajar y por zona de pastos nos enfilamos hacia el pequeño collado que separa las cotas de Erlaitz (1108 m.) y Ekialdeko Arlutz (1126 m.). Poco antes nos unimos a un camino que seguimos rumbo norte caminando de nuevo sobre la canalización de Enagas.
Aranguren a nuestra derecha, más alejados Elorreta y Kurutzebarri
Nuestro camino bordea la base oeste de Aranguren, que se eleva a nuestra derecha para más adelante reencontrarnos con el PR-GI 3002 o Vuelta a Kurutzebarri cerca del collado que separa las cimas de Aranguren, que dejamos atrás, y la de Elorreta, que tenemos en frente. Así que seguimos el PR-GI 3002 a nuestra izquierda.
Vistas del Alto Deba camino de Goroeta
A partir de este momento no vamos a dejar este PR. A los 15 minutos de retomar el PR-GI 3002 nos internamos en el hayedo y en poco más de cinco minutos podremos ver, situada algo más abajo de nuestro camino, la ermita de San Juan Txiki. Seguimos el balizado camino unos 1.500 metros más hasta llegar a un cruce balizado con un poste informativo.

Poste/Dcha.
4,40 h. - 14,7 km. (Punto GPS 08)

Llegamos a un cruce donde el PR-Gi 99 - Eskolore Mandobide se une al nuestro. Así que seguimos ambos a la derecha y unos 500 metros después, en otro cruce con otro poste, el PR-Gi 99 da un giro a la izquierda en su camino de descenso a Aretxabaleta, a la vez que el SL-GI 37 - Uretsen bidea se une al nuestro.
Cruce, derecha
Ambos caminos nos van a acompañar, en casi todo el recorrido, hasta Goroeta.

Seguir PR
5,00 h. - 15,6 km. (Punto GPS 09)

En un momento del camino éste se bifurca. El SL-GI 37 continúa por el ramal de la derecha mientras que el PR-GI 3002 toma el ramal que desciende a nuestra izquierda. Da igual seguir uno que otro ya que poco después se vuelven a unir.
Bifurcación, seguimos el PR
En nuestro caso, ya que hemos empezado con el PR desde el principio lo vamos a seguir.

Goroetako Aparkalekua - Final
5,30 h. - 17,5 km.

Nuestro camino discurre sin complicaciones hasta salir a la carretera Gi-4131, entrando en el barrio de Areantza por Andra Mariaren Jaiotza.
Goroeta, fin de la circular
Al salir del barrio abandonamos la carretera para seguir el balizado camino del PR-GI 3002 y el SL-GI 37 que en poco más de cinco minutos nos devuelve al aparcamiento, dando así por terminada esta bonita circular por la Depresión de Degurixa y la ventana y cima de Maruatx.