Irakurri 1.142 m.
Circular corta por Olegiko lepoa desde Ezkurra (Nafarroa)

Cota circular motivada por las adversas condiciones meteorológicas que padecimos el días que efectuamos el recorrido, así que sólo ascendimos a la cima de Irakurri descartando el ascenso a Arriurdiñeta/Iruñarri. Las actividades al aire libre tienen estas cosas, .... uno propone pero la montaña dispone.

Irakurri visto desde la balsa de Idoia
Teniamos prevista la clásica ascensión a dos montes emblemáticos de la zona de Malerreka, el Irakurri (1.142 m.) y Arriurdiñeta/Iruñarri (1.059 m.) desde la localidad de Ezkurra, pero como se ha comentado al inicio,.... al llegar al collado de Olegi, mojados y sin perspectivas de mejorar, ... se decide acortar. A veces pasa.

Iruñarri visto desde la cima de Irakurri
Ezkurra es una villa de la Comarca de Malerreka o Alto Bidasoa, caracterizada por la abundancia de ríos y regatas, bosques de robles y hayas. Posiblemente ese sea el origen del nombre del pueblo Ezkurrra, en castellano "La bellota" por la existencia de ese tipo de "Quercus". Ezkurra, Eratsun, Saldias y Beintza-Labaien, son municipios de este valle.

Plano del Recorrido Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF - En preparación
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Desde Gasteiz accedemos a Ezkurra por la A-1, dirección Irún, hasta la salida de Iruña, dónde dejamos la A-1. Aquí se prosigue por la A-10 hasta Irurtzun, donde se toma la A-15 dirección Donostia hasta la Salida 138 - Areso/NA-170/Leitza. Ya en el centro de Leitza, al llegar a la primera rotonda, tomamos la tercera salida dirección Doneztebe.
Ezkurra, inicio del recorrido
Continuamos por la NA-170 y recorremos los casi 11 kilómetros que nos separa de Ezkurra. Apenas hay aparcamiento en la zona de la carretera que cruza la villa, así que bajamos al frontón y preguntamos donde podíamos dejar estacionado el vehículo sin que moleste. En esa zona lo dejamos. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 120 km. (+/- 1 h. 25 min).

0,00 h. Ezkurra - Inicio (Punto GPS 00)
Si el vehículo lo hemos dejado en la zona del frontón subimos a la carretera y al otro lado, junto al ayuntamiento y una parada de autobus, hay un poste del Ezkaurreko itzulia. Ese será nuestro punto de inicio.
Cruzamos la carretera
El poste indica dos direcciones. Ascendiendo por la calle empedrada discurre el camino a Irakurri e Iruñarri. La otra ruta sigue la carretera NA-170 dirección a Leitza, con los destino de Perraleku e Idoia. Por este último regresaremos.
Ezkurrako Itzulia
Nosotros ahora subimos a la parte alta del pueblo siguiendo las marcas del balizado recorrido (Blanco y Azul) dirección Irakurri e Iruñarri. Antes de salir de Ezkurra cruzaremos Aztungo erreka y una vez ya fuera lo volveremos a cruzar.
Cruzamos Aztungo erreka
Pronto empezamos a ganar altura por ancha pista dando lazadas mientras ascendiendo por la cara sur de estos montes y por zona abierta hasta llegar al hayedo.

0,45 h. Dejar pista/Pagadi (Punto GPS 01)
La pista da otro giro, a la derecha, al llegar al hayedo. Tras el giro observamos como las marcas del recorrido abandona la pista y se interna en el hayedo.
Dejamos la pista
Seguimos marcas (blanco/azul) que unos metros más arriba pasa junto a los restos del dolmen de Malo/Maloko Harria. El ascenso es pronunciado pero la belleza del hayedo mitiga el esfuerzo realizado. En apenas 15 minutos salimos del hayedo.
Salimos del hayedo
Aquí empezamos a notar las primeras gotas de agua. Una vez en terrenos abierto la lluvia se intensifica y el viento racheado no ayuda.
Olegiko lepoa
Se sigue los pequeños postes de madera que jalonan la senda que en diagonal parece que se dirige directamente al monte Irakurri pero a los 1000 metros de altitud da un par de lazadas antes de llegar al collado herboso de Olegi.

1,15 h. Poste/Irakurri (Punto GPS 02)
Llegamos al amplio collado de Olegi. En éste hay un poste indicando la dirección a las cimas de Irakurri e Iruñarri. Aquí se decide acortar el recorrido pues no merece la pena seguir la ruta prevista cuando la climatología no acompaña.
Olegiko lepoa
De manera que seguimos a nuestra izquierda hacia la visible cima de Irakurri.
Llegando a la cima
El amplio collado herboso nos acerca a una alambrada que hemos de cruzar para iniciar el ascenso hasta la cercana cima.

1,25 h. Irakurri 1.142 m. (Punto GPS 03)
En apenas 10 minutos alcanzamos esta pequeña cima herbosa. En ella encontramos un vértice geodésico y dos buzones. Uno viejo de 1980 con forma de hacha y otro más moderno con la silueta de un pelotari sobre una base serigrafiada con las ubicaciones de las cimas visibles desde este punto.
Uno de los buzones de Irakurri
Como se ha comentado, hacía un día de perros así que apenas estuvimos en la cima para la foto del grupo, pero de haber hecho mejor día habríamos disfrutados de las amplias vistas de esta cima.
Amplia panorámica desde la cima
Abandonamos la cima siguiendo las balizas blanquiazules de recorrido para descender por el amplio cordal herboso hacia el cercano collado de Idoia donde encontramos hay una balsa o estanque de agua.
Irakurri visto desde la balsa de Idoia
En este pequeño collado, junto a la balsa, la lluvia nos da un momento de tregua. Aprovechamos para picar un poco y poco después continuamos el descenso rumbo sur por un amplio corredor/camino herboso que pasa entre pequeño pinar a nuestra izquierda y un discreto grupo de hayas a nuestra derecha. En una de las hayas localizamos las marcas blanquiazules de "Itzulia".
Seguir las marcas
A medida que vamos descendiendo el camino se hace más evidente y flanqueado por el helechal. Seguiremos las continuas marcas blanquiazules que jalonan la ruta hasta salir a una pista de grava.

1,55 h. Pista/Poste/Senda (Punto GPS 04)
Desembocamos en una pista de mayor entidad junto a un pinar. En ella encontramos un poste de "Itzulia". Lo seguimos dirección "Pelarreku / Usategieta".
Cruzamos la pista y se sigue por senda balizada
Apenas vamos a seguir esta pista ya que el recorrido nos saca de ésta para descender en diagonal por un marcado sendero. Se trata de un atajo, de unos 300 metros de longitud, que evita seguir la pista.
De nuevo entramos en la niebla
El sendero nos devuelve a la pista que volvemos a seguir dando varias lazadas hasta desembocar, tras recorrer unos dos kilómetros, en la carretera entre Leitza y Ezkurra (NA-170).

2,35 h. Cruzar carretera (Punto GPS 05)
Se cruza la carretera y se continúa de frente por este balizado camino que transita entre las bordas de Perraleku. Ahora, con la carretera a nuestra izquierda, recorreremos unos 1.700 metros en suave descenso hasta borda de Iriarte.
Se cruza la carretera
De nuevo salimos a la carretera y ahora no nos queda más remedio que seguir por ella cerca de 700 metros hasta pasar una zona de varios caseríos donde la carretera da un giro de 90 grados a la izquierda.
Pista cementada
Junto a unos contenedores de reciclaje desciende una pista cementada que seguimos.

3,05 h. Ezkurra - Final.
De nuevo dejamos la carretera para seguir el camino balizado con las marcas blanquiazules de "Itzulia" que seguiremos hasta la ermita de Santa Cruz, ya a las puertas de Ezkurra.
Llegada a Ezkurra, fin de la circular
Ya sólo queda recorrer por carretera los escasos 200 metros que nos separa del frontón de Ezkurra, punto de inicio y final de esta corta circular al monte Irakurri.