Itxogana 1.063 m.
Circular por el Bco. de Los Tresmojones y San Bitor desde Gauna (Araba)

Corta pero bonita y tranquila circular al monte Itxogana por el barranco de Los Tresmojones y la ermita de San Bitor.

San Bitor baseliza
Los montes Arraialde, Indiagana e Itxogana conforman los denominados Montes de Azazeta y los tres son puntuables en el Catálogo Oficial de Montes de Araba.

Itxoganako pagadi
En esta ocasión hemos modificado el recorrido que teníamos previsto inicialmente al descubrir una nueva pista en el pequeño collado que hay tras bordear la cota de Los Tresmojones. Al final la pista termina y hay que seguir una senda que finaliza en una zona de manantiales. En esta zona, otro lado del arroyo San Sebastián, veremos una pista que podemos seguir hasta la langa del (Punto GPS 03)

Plano del Recorrido Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF - En preparación
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Desde Gasteiz se toma la antigua N-1, hoy N-104 dirección Donostia hasta el cruce de Dulantzi. Aquí dejamos la carretera tomamos el desvío a la derecha hacia Dulantzi-Alegría A-3110. Una vez circunvalada ésta dejamos esta carretera para tomar un nuevo desvío a la derecha; A-4136 dirección Gauna. En total hay unos 18 kilómetros desde Gasteiz.
Explanada o playa de Gauna, inicio del recorrido
Ya en el pueblo nos situamos junto a la fuente, al final del pueblo. De este punto sale una estrecha carretera asfaltada apta para vehículos que con dirección al monte nos acerca hasta una amplia explanada donde dejar el vehículo. En este punto se encontraba la estación de Ferrocarril del Vasco-Navarro de Gauna.

0,00 h. Gauna/Explanada - Inicio (Punto GPS 00)
De la explanada o playa, donde hemos dejado el vehículo, retrocedemos unos metros hacia Gauna.
Seguimos la Vía Verde/Izq.
Accedemos a la Vía Verde y la seguimos a nuestra izquierda, dirección Erentxun (oeste), unos 450 metros hasta llegar a un crucero.

0,05 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 01)
Se llega a un crucero donde abandonamos la Vía Verde del Vasco-Navarro para continuar por la pista de la izquierda.
Crucero/Izq.
En breve enlazamos con el GR-25 que vamos a seguir unos 750 metros, hasta la balsa de Alborkoin. Aquí el GR-25 desciende hacia Egileta.
Balsa de Alborkoin
Seguimos ascendiendo por el Bco. de Los Tresmojones y a unos 150 metros de abandonar el GR-25 el camino se bifurca.

0,25 h. Bifurcación/Dcha. (Punto GPS 02)
Continuamos por el camino de la derecha que mantiene la tendencia ascendente y faldea la cota de "Los Hierbines".
Bifurcación/Dcha.
Recorremos casi 400 metros, hasta superar dicha cota, llegano a un pequeño collado donde el camino se vuelve a bifurcar.
Seguimos por la izquierda
Aquí ahora seguimos por el de la izquierda muy cerca de la cota de Los Tresmojones. Tras éste el camino se trifurca. Aquí tenemos dos opciones. La más cómoda es seguir por la pista central que sin dificultad alguna no deja en el Alto de Azazeta.
Subimos por la izquierda
Pero en esta ocasión vamos a seguir el ancho camino que asciende a nuestra izquierda, se trata de un nuevo camino creado no hace mucho para acceder a las zonas de tala y que seguimos hasta que éste termina.
Tras la pista, seguimos senda
Luego se continúa por una senda que poco después desaparece en una zona de manantiales en la regata de San Sebastián. Si el terreno lo admite (verano o estación más seca) podemos seguir la regata hasta enlazar con una pista que termina en una la langa que cierra el paso a los vehículos de la pista de San Bitor. En esta ocasión tanto la regata como los alrededores estaban con bastante agua (inundada).
Pista en desuso
Así que decidimos dejar ésta y subir hayedo arriba sin senda hasta enlazar, poco después, en una vieja pista en desuso que da un par de lazadas para salir, algo más arriba, en la pista que, del Alto de Azazeta, finaliza en el Área de San Bitor.
Pista del Alto de Azazeta a San Bitor/ Dcha.
Así que la seguimos a la derecha hasta llegar a una langa metálica.

1,15 h. Langa/Izq. (Punto GPS 03)
Continuamos por el camino de la izquierda que por fuerte pendiente asciende hasta alcanzar la loma de Itxogana. Una vez en la loma dejamos que una alambrada nos acompañe a nuestra derecha. Cruzar la langa/Izq.
Seguimos por ancha pista el cordal de Itxogana hasta el hayedo. Antes hemos de cruzar una nueva alambrada/barrera, que normalmente está abierta.Tras ésta llegamos al hayedo.
Bifurcación en el hayedo/Izq.
Poco después el camino se bifurca, seguimos a la izquierda (Hito de piedras) y un par de minutos después dejaremos a nuestra izquierda el desvío a San Bitor (pequeño cartel sobre un hito de piedras ) que usaremos para la vuelta.

1,30 h. Desvío San Bitor (Punto GPS 04)
Dejamos la marcada senda que desciende a San Bitor para la vuelta de Itxogana y proseguimos nuestro camino hacia la ya cercana cima.
Cruce Itxogana/San Bitor
Cinco minutos nos restan para coronar esta discreta cima de Azazeta.

1,35 h. Itxogana 1.063 m. (Punto GPS 05)
En la cumbre encontraremos un nacimiento o la base para el nacimiento, según en qué época del año subamos, colocado en 1993 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.
Cima de Itxogana
También hay un vértice geodésico y una cruz de hierro sobre pedestal con su correspondiente buzón. Fue instalado por la misma sociedad en mayo de 1951.

Panorámica
La cima de Itxogana es un excelente mirador sobre La Llanada. Hacia el norte las sierras de Elgea,Urkilla, Aizkorri y Altzania cierran el horizonte en un eje norte-noreste. Ballo y Beriain, en Nafarroa, completa esa dirección. Por el este se aprecian Santa Elena, Iturrieta y Abitigarra; en el sureste, Indiagana, Sierra de Kodes, Joar y Costalera.
Panorámica hacia La Llanada
Por otra parte, de sur a suroeste se extiende la Sierra de Toloño, Sierra de la Demanda con el monte San Lorenzo y el cercano Kapildui. En la línea oeste se aprecian los Montes de Gasteiz, Gasteiz y la lejana Sierra de Arcena. Hacia el noroeste vemos el Macizo de Gorbeia, La Llanada y en la vertical de la cumbre, la ermita de San Bitor. En resumen, todo un extenso paisaje que nos brinda esta bella cima. Para el regreso desandamos el camino recorrido hasta el desvío a la ermita de San Bitor. (Punto GPS 04)
Desvío a San Bitor
Dejamos el camino empleado para el ascenso y tomamos la marcada senda que a nuestra derecha desciende hasta el Parque de San Bitor. Pronto la senda inicia el descenso y se adentra en el hayedo. A los dos minutos deberemos atravesar una alambrada.
Llegando al parque de San Bitor
Tras ésta el marcado sendero desciende hasta el paraje denominado Latanka que es donde se ubica la ermita de San Bitor.

1,45 h. San Bitor baseliza (Punto GPS 06)
No hace calor pero algunos rayos de sol se escapan de entre la nubes de manera que decidimos almorzar en la ermita y dejar la zona de las mesas, más sombreadas y húmedas.
San Bitor baseliza
Tras éste continuamos el camino que continúa detrás de la emita. Unos metros después el camino se bifurca. Hay un par de carteles clavados en una hermosa haya que indican los caminos a las fuentes de La Herradura y Mandio.
Desvío a La Herradura/Izq.
Seguimos el que desciende, por el barranco de Intxozabal (Izq.), a la fuente de "La Herradura" donde llegamos en menos cinco minutos tras tomar un atajo, bien visible, del camino.
 'La Herradura' iturria
Tras ésta regresamos al camino que hemos atajado y que poco después volveremos a atajar siguiendo una marcada vaguada que más abajo nos devuelve a la pista muy cerca de una balsa de agua.

2,15 h. Gauna/Explanada - Final
Se sigue el descenso por el bello hayedo hasta la zona baja donde los campos de labor y alguna balsa de agua.
Llegando a la 'playa' de Gauna, final del recorrido
Estamos llaneando y muy cerca de la explanada o playa donde hemos dejado estacionado el vehículo, donde también daremos por terminada esta corta circular al monte Itxogana.