Allaitz 1.245 m.
Circular por los portillos de Allarte y Atabarrate desde Araia (Araba)

Descenso de Allaitz a Atabarrateko lepoa
Allaitz es una cota secundaria de los Montes de Altzania que se sitúa en el mismo contexto de las cumbres de Araia: Aratz, Imeleku (Allarte), Umandia y Albeiz en las que la roca se mezcla con el bosque de hayas formando magníficos contrastes.
Allarteko lepoa - Estampa invernar
La pirámide rocosa de Umandia llama la atención desde cualquier lado y, por la vertiente norte, el hayedo ofrece recorridos que permiten enlazar con el camino de Arbara / Arbarrain y la zona de la Hoya de la Leze.
Refugio de Apota y detrás la muralla de Umandia
En esta ocasión abandonamos la idea de ascender al Umandia desde el collado de Atabarrate para descender por la rocosa y vertical cara sur hasta el refugio de Apota. La dejaremos para una mejor ocasión.

Plano del Recorrido Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Si salimos de Gasteiz nos dirigimos a Araia, por la autovía A-1 dirección Irun, hasta la salida 385 A-3020 - Araia - San Roman. Se sigue la carretera (A-3020) que sin entrar en el centro del pueblo se dirige hacia el monte (Norte) por la calle Sagastui hasta llegar al barrio de Intuxi en el que estacionaremos el coche en la misma curva que hace a la izquierda, en un lugar habilitado para ello junto a unas edificaciones de pared blanca con contraventanas de color verde.
Barrio de Intuxi, inicio del recorrido
Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros.

Araia - Inicio
0,00 h. - 0,0 km. (Punto GPS 00)

En frente de donde hemos dejado el vehículo hay una calle entre dos casas que será la que usaremos para volver. Ahora seguimos la calle Intuxi a nuestra izquierda parando por una zona de juegos infantiles. Nos unimos a otra calle que seguimos a la derecha. Si la seguimos sin salirnos llegaríamos a la vieja fábrica de Ajuria, pero tan sólo la vamos a seguir unos 225 metros.
Continuamos por la pista cementada
Una calle cementada y con respetable pendiente sale a nuestra izquierda. Un poste nos indica este desvío. Tras el corto pero fuerte repecho salimos de nuevo a la calle asfaltada, pero ahora ya hemos dejado atrás “La Fábrica de Ajuria”. La seguimos unos metros más a nuestra izquierda hasta una pequeña zona boscosa donde se suelen estacionar pocos coches que inician desde este punto el recorrido. En este punto se inicia la conocida “Cuesta de las Vagonetas”.
Iniciamos la ''Cuesta de las Vagonetas''
La pendiente es fuerte y se gana desnivel hasta acercarnos a las rocas de San Miguel. Seguiremos recto hasta el paso de una alambrada situada al final de la cuesta. Se iniciará allí el sendero que discurre por debajo de las peñas. El camino no ofrece dudas ya que está balizado con una señal de PR-A 11 que indica Allarte 3,6 km. De momento seguiremos estas marcas del PR que coinciden con el PR-A 12 durante un tramo de nuestro recorrido. Un poco más adelante ambos PR se bifurcan, entonces tomaremos el PR-A 12 dirección a San Adrián.
Caminos balizados
Encontramos marcas rojas y blancas del GR 25 o Vuelta a La Llanada a Pie de Monte. También tenemos las marcas del PR-A 11. Ante cualquier duda seguiremos la ruta a Allarte, hasta que más arriba encontremos ya indicaciones a San Adrián y Aratz. En este caso tomaremos dirección a Allarte, el cual veremos en frente nuestro desde el cruce.
El robledal domina la parte inicial del recorrido
Atravesamos una valla y aparecen nuevos carteles indicadores del GR 25. La pista es ancha y atraviesa un bonito bosque de hayas con una pendiente muy suave. Nosotros seguiremos, de momento, por el PR-A 11 en dirección a Allarte.

Bifurcación/Dcha.
0,30 h. - 1,6 km. (Punto GPS 01)

Tras pasar por un claro en el que se divisa La Llanada, veremos una pista que se dirige a la derecha. Si continuamos recto da lo mismo porque más adelante encontraríamos dos nuevas pistas a la derecha. El lugar es confuso por la abundancia de pistas y marcas rojas en las hayas. Ante la dura, iremos hacia la derecha y ya seguiremos las marcas del PR-A 12.
Marcas del GR y PR - Desvío Dcha.
En nuestro ascenso vamos dejando atrás el robledal y nos adentramos en el frescor del hayedo. Se continúa un marcado sendero que más adelante se bifurca.

Desvío/Gaztazapadoi aterpea
0,50 h. - 2,7 km. (Punto GPS 02)

De momento dejamos de ascender para iniciar una pequeña bajada hasta llegar a un pequeño refugio apenas cinco minutos después.
Gaztazapadoi aterpea
Dejamos atrás el refugio y poco después nos abandona también el hayedo. A partir de este momento seguir el PR-A 11 se hace más complicado, ya que la nieve lo cubre casi todo.
La nieve complica algo seguir la ruta
Faldeamos la base rocosa de Imeleku (Allarte), sin hacer cima, hasta el collado de Allarte. Antes, si nos fijamos un poco en las rocas de la parte superior, distinguiremos la Ventana de Allarte.
Ventana de Allarte
El balizado PR-A 11 nos guiará hasta el collado de Allarte a los pies de Allaitz.

Allarteko lepoa
1,35 h. - 3,9 km. (Punto GPS 03)

Frente a nosotros está el hayedo que cubre la falda de Allaitz.
Allarteko lepoa - Marcas del PR-A 11
Seguimos la senda que balizada con las marcas de color blanco y amarillo (PR-A 11) sobre las rocas, hoy ocultas bajo un ligero manto de nieve, nos lleva a la cima.

Allaitz 1.245 m.
1,50 h. - 4,5 km. (Punto GPS 04)

En la cima, hoy con ambiente gélido y sin apenas visibilidad, encontramos un buzón montañero instalado por el Club Enara.
Llegando a la cima
Seguimos nuestro descenso hacia el pequeño collado que forman Alluitz y Alluitz Txiki.
Pequeño collado
En vista que "no hay vistas" no visitamos esta cota, antecima de Allaitz que en su día tuvo un buzón, para seguir nuestro camino al puerto de Atabarrate.

Atabarrateko mendatea
2,35 h. - 5,4 km. (Punto GPS 05)

Frente a nosotros está la cara norte de Umandia cubierto con un bello hayedo. Seguimos por la pista que desciende a nuestra derecha.
Más adelante encontraremos, de nuevo, los carteles de PR-A 11 indicando que Araia se encuentra a 3,3 km.
Marcas del PR-A 11
Seguimos por la pista que parece bordear la cara sur de Umandia dirección Apotako aterpea (Txabola de Martín).

Apotako aterpea
2,50 h. - 6,7 km. (Punto GPS 06)

Apotako aterpea o la Txabola de Martin, como también se la conoce, está situada en un prado o campa frente a la cara Sur de Umandia.
Tras hacer un pequeño alto en la txabola para almorzar proseguimos nuestro recorrido, ya camino de Araia.
Uribaso iturria
De la txabola seguimos de frente, sin camino ni senda y apenas 100 metros, hasta enlazar con una ancha pista que seguimos a nuestra derecha, pasando, unos diez minutos después de la txabola, junto a una fuente "Uribaso iturria".

Araia - Final
3,50 h. - 10,4 km.

Sin pérdida alguna la pista nos lleva directamente a Intuxi kalea, justo donde hemos dejado estacionado el vehículo.
xxxx
Y aquí termina esta bonita circular por una zona, a veces agreste y salvaje, que con nieve le da un pequeño toque "Alpino".