Santa Elena 1.111 m.
Circular por Igoroingo arroila y Puerto Blanco mendatea desde Musitu (Araba)

En la cima del monte Santa Elena existió una ermita dedicada a Santa Elena, como es de suponer por el nombre, entre los años 1764 y 1784. En la actualidad tan sólo queda una cruz que recuerda este hecho. Normalmente ascendemos a este monte desde la localidad de Alaiza, en La Llanada, pero para esta ocasión vamos hacerlo desde la escondida localidad de Musitu, en la Montaña alavesa. El recorrido transcurre por el bello barranco de Igoroin, una reserva forestal de interés natural.

Amplia panorámica desde Soil, Alaiza a nuestros pies
El viejo y derruido molino de Igoroin está ubicado en un estrecho barranco en lo que fue la aldea desaparecida de "Ygoroin". Con posterioridad el molino pasó a otras actividades que la harinera, como fue el prensado de pieles y lanas al incorporarle un mazo "pisón". En la Edad Moderna y hasta el siglo XIX compitió con otros cuatro molinos en el mismo curso fluvial, hoy arruinados. De todos ello el de Igoroin fue el de mayor rendimiento.

Igoroingo errota
Con la fuerza de las aguas del río Musitu almacenadas en un gran cubo de sillería, construido en 1.756 y con una capacidad de 70.000 litros, se conseguía, con dos rodetes, hacer girar los dos ejes verticales para mover un par de ruedas harineras. En el molino de Igoroin se elaboraron harinas para consumo humano y animal desde la Baja Edad Media (ss. XIV y XV) hasta el último tercio del siglo XX.

Plano del Recorrido Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para acceder a Musitu desde Gasteiz hemos de tomar la A-132 (Carretera de Lizarra/Estella) hasta Maeztu. Unos metros antes de entrar a Maeztu abandonamos la carretera que llevamos para continuar, a nuestra izquierda, por la A-3114 dirección Agurain – Iturrieta. Pronto cruzamos el pueblo de Elortza y unos 330 metros después, en un cruce, dejamos dicha carretera que continúa a nuestra derecha hacia Zikuiano, para tomar a nuestra izquierda la A-4141 dirección Musitu a donde llegamos tras recorrer cuatro kilómetros. Aquí termina la carretera.
Musitu, inicio del recorrido
El coche lo dejamos en el pequeño aparcamiento que hay a la entrada del pueblo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros.

0,00 h. Musitu - Inicio (Punto GPS 00)
Del aparcamiento, situado a la entrada de Musitu, nos adentramos en el pueblo por la Calle San Martín dirección este. Veremos marcas de PR-A 61 (blanco y amarillo). Pronto dejamos el asfalto para continuar por un camino de tierra tras dejar la última casa a nuestra izquierda.
Dejamos el asfalto
A los cuatro minutos el camino se bifurca. Una cruz metálica y una figura modernista de un mendizale marcan este punto. Seguimos por la derecha.
Ancho camino balizado
Aquí también veremos las marcas del PR que hemos de seguir durante el recorrido por Igoroingo arroila. Caminaremos en todo momento por un ancho camino dejando Musitu ibaia en todo momento a nuestra derecha.
Desvío/Errota
Una media hora después hemos de prestar atención a un desvío a nuestra derecha. Es el desvío hacia las ruinas de Igoroingo Errota.

0,35 h. Igoroingo errota (Punto GPS 01)
Un hito de piedras indica el desvío a Igoroingo Errota. En apenas unos metros el sendero nos deja en la orilla de Musutu ibaia. En frente encontramos los restos de un viejo molino. Tras la visita a Igoroingo Errota regresamos de nuevo al camino. Poco después el camino se transforma en sendero.
Igoroingo Errota
Éste empieza a ganar altura dejando el cauce de Igoroingo ibaia abajo y a nuestra derecha, llevándonos hasta la cabecera del barranco.
Igoroingo Ur-jauzi
Poco antes disfrutaremos de una pequeña cascada. A los veinte minutos del molino el sendero se une a otro trasversal.

0,55 h. Desvío/Dejar PR-A 61 (Punto GPS 02)
Abandonamos el PR-A 61 que hemos estado siguiendo desde Musitu. El PR-A 61 o Ibilbide Zirkularra Arabako Mendialdea Zehar / Ruta Circular por la Montaña Alavesa es un PR de 33 kilómetros que recorre las localidades de Antoñana , Oteo, S. Vicente de Arana, Erroitegi, Musitu, Aletxa, Maeztu y Atauri surcando sugerentes paisajes de agrestes belleza y panorámica.
Dejamos el PR-A 61
Así que dejamos éste en su camino a Erroitegi para seguir a la izquierda un marcado sendero que paralelo al pequeño arroyo que aporta sus aguas a Musitu ibaia en una bella cascada y nos deja en una bonita oquedad que permite cruzar por detrás de otra cascada.

1,00 h. Cascada/Oquedad (Punto GPS 03)
Así que seguimos a nuestra izquierda por detrás de la cascada para retomar el sendero que nos eleva a la parte superior del barranco en apenas cinco minutos. Ya en la parte superior seguimos a nuestra derecha, dirección NE, siguiendo una senda. Ya en zona despejada apreciamos una pista parcelaria de tierra hacia la que nos dirigimos. Una vez en ella la seguimos a nuestra izquierda. A la derecha está la carretera A-4142 que une las localidades de Erroeta/Onraita y Erroitegi.
Cruzamos por el interior de la cascada
Nuestro próximo objetivo es Erroeta/Onrraita por lo que podemos hacer este corto recorrido por la carretera o, como en esta ocasión, caminar fuera del asfalto. Así que seguimos a la izquierda la pista herbosa que rodea los campos de labor por el oeste. Unos cuatro minutos más tarde el camino se bifurca.
Bifurcación, derecha
Continuamos por el de la derecha y que nos acerca por el sur al pueblo de Erroeta/Onraita. Recorremos unos 1300 metros y enlazamos con otra pista, ésta de mayor entidad.

1,25 h. Erroeta/Onraita (Punto GPS 04)
Salimos a la pista que nos enlaza con el PR- A 73 o Erroeta - Iturrietako Mendiak / Onraita - Montes de Iturrieta que seguimos hasta esta pequeña localidad, la ubicada a mayor altitud de Araba. Dejamos el PR- A 73 que sigue la calle hacia la plaza de la parroquia de la Natividad de Ntra. Sra. de finales del s. XVI para seguir por la primera que gira a nuestra izquierda y que pasa junto a una pequeña zona de juego para niños.
Erroeta/Onraita
Poco después el camino se bifurca (1,30 h.). Continuamos por el de la derecha, una marca de PR nos indica el desvío. No es el PR- A 73 sino una variante del mismo. Lo seguimos y en apenas cinco minutos llegamos a una alambrada que hemos de cruzar.
Paso alambrada, seguir el PR
Ya al otro lado seguimos el camino, en esta ocasión muy embarrado y estropeado por el ganado. Tramos del mismo lo hacemos junto a la alambrada, paralelos al camino, con terreno seco y sin barro la ruta sería más llevadera. Poco después nos internamos en un bello hayedo que nos acerca a los cortados que miran a La Llanada.

1,55 h. Poste/Santa Elena (Punto GPS 05)
Enlazamos con el PR- A 73 que viene de Atxuri y el Puerto de San Juan. Un poste del PR nos indica que estamos a 20' de coronar el monte Santa Elena.
Enlazamos con el PR- A 73
Seguimos el marcado sendero que poco después nos saca del bosque a una zona despejas y con amplias vistas sobre La Llanada. En el punto más elevado está la cota secundaria de Soil (1.108 m). No hay buzón ni objeto que indique esta cima.
Santa Elena visto desde Soil
Nos volvemos a internar en el bosque que a tramos cubre nuestro recorrido. La senda es muy marcada aunque hay zonas en el bosque que la hojarasca la diluye.... pero es muy evidente la ruta a seguir. También vamos a encontrar marcas de pintura de PR. Sin perdida llegamos a la cima de Santa Elena.

2,15 h. Santa Elena 1.111 m. (Punto GPS 06)
En la cumbre hay un vértice geodésico y un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado en noviembre de 1963. Veremos también una cruz de un metro de altura colocada por la misma sociedad. La placa dice textualmente "En recuerdo de la ermita de Santa Elena que aquí existió y desapareció entre 1764 y 1784", y restos de un Belén, junto al vértice.
Santa Elena tontorra
Se sigue el marcado sendero que desciende hasta el puerto de Luzkando pasando, dos minutos después, junto a un poste que indica el desvío a Erroeta/Onraita, el pueblo más elevado de Araba. Nosotros continuamos el descenso hasta el puerto.

2,20 h. Luzkando mendatea (Punto GPS 07)
El camino continúa a nuestra derecha en descenso hacia el pueblo de Alaiza. Nos olvidamos de éste y continuamos de frente hacia un pequeño bosquete en la zona del cortado donde encontraremos una alambrada.
Luzkando mendatea
Un destartalado portón metálico nos permite pasar al otro lado de la alambrada. Unos metros más adelante está la cota Basasakan, de 1.033 m. No hay nada que lo indique. Ahora vamos a seguir la alambrada, dejando ésta a nuestra izquierda, dirección a una loma herbosa y despejada.
Paralelos a la almbrada
No hace falta seguir el cordal y hacer cota, se puede rodear esta loma herbosa de 1.056 m. de altitud, denominada Lorritxo, por la derecha a media ladera siguiendo trazas de trocha ganadera hasta volver a enlazar con la alambrada, al otro lado. Otra opción es seguir el lindero de la pieza, junto a la alambrada, si ésta no está plantada. Seguimos paralelos a la alambrada unos 10 minutos para volver a cruzarla cerca de la pista de acceso del repetidor (Marabileta 1.088 m.).
Paso alambrada llegando al repetidor
Ahora con la alambrada y el camino a nuestra izquierda nos acercamos hasta la antena con un pequeño edificio. Seguiremos por el cordal dejando atrás el pequeño repetidor de TV, a la vez que seguiremos una serie de pequeño mojones. Veremos que una alambrada queda a nuestra izquierda. Poco después iniciamos el descenso hasta llegar a un pequeño collado.

2,55 h. Puerto Blanco mendatea (Punto GPS 08)
Llegamos a un pequeño collado denominado “Puerto Blanco”. Aquí dejamos el cordal y giramos a nuestra izquierda para seguir las trazas de un camino entre el pinar, llegando unos metros después a una pista trasversal. La seguimos a nuestra izquierda. Cuatro minutos después la pista parece que se bifurca. Nos olvidamos la que continúa a nuestra izquierda y que está cerrada por una langa metálica y seguimos por la más marcada que sigue de frente. Vamos a mantener en todo momento una alambrada a nuestra izquierda.
Puerto Blanco mendatea
Cinco minutos después veremos un camino que sale a nuestra izquierda tras otra langa metálica. A éste tampoco le vamos hacer caso y vamos a seguir la marcada pista de tierra que da un giro hacia la derecha. Poco después, en una zona amplia y despejada, hemos de pasar por un comedero de buitres (Analamendi).
Saientzako jantokia - ANALAMENDI
Dejamos el comedero a nuestra derecha y seguimos el camino que en este punto pasa a ser de grava. Frente a nosotros está la abierta herida de “Laminoria”. Seguimos este camino hasta llegar a un cruce.

3,20 h. Crucero/Cruz de Legarda (Punto GPS 09)
Estamos muy cerca de finalizar este recorrido, así que ascendemos a la colina herbosa que tenemos en frente.
Crucero, ascendemos la cota de Legarda
Un marcado sendero nos eleva en apenas un minuto a esta cota coronada con una gran cruz de hierro.

3,22 h. Cruz de Legarda (Punto GPS 10)
Desde la Cruz de Legarda, ubicada a 885 metros de altitud, vamos a tener una buena panorámica de Musitu, situado a nuestra pies.
Cruz de Legarda
Según la inscripción que hay en la base de la cruz ésta fue instalada el 5 de julio de 2009. Dejamos la cruz y regresamos al crucero (Punto GPS 09). Descendemos hacia un pequeño barranco. El marcado camino desemboca, diez minutos después, en una nueva pista de grava.
Se cruza la pista
Cruzamos la pista y seguimos de frente por un camino casi imperceptible por la vegetación, pero donde se intuye su discurrir.
Llegando a Musitu
Este viejo y poco usado camino nos deja en menos de cinco minutos en Musitu.

3,35 h. Musitu - Final
Entramos en Musitu por la calle San Martín, junto a la fuente y un pequeño parque de juegos infantil. Seguimos la calle a nuestra derecha hasta el lavadero-abrevadero, donde enlazamos con el camino de ascenso, pero ahora en dirección contraria, hasta la zona donde hemos dejado estacionado el vehículo.
Musitu, final de la circular
Y así damos por terminada esta circular al monte Santa Elena por el Barranco de Igoroin.