Zaldiara 978 m.
Circular de Año Nuevo desde Eskibel (Araba)

Tradicional circular de año nuevo al monte Zaldiaran por el Bco. de Eskibel y el Alto del Arenal desde los Caseríos de Eskibel, al final del bosque de Armentia y muy cerca de Gasteiz.
Cruz de Zaldiaran
Así damos la bienvenida al nuevo año, continuamos con una larga tradición muy enraizada por los gasteiztarrak y, como no, disfrutamos del espléndido almuerzo y mejor compañía.

Plano del Recorrido Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Eskibelgo baserriak
Desde Gasteiz salimos por el Alto de Armentia. Se pasan los concesionarios de coches y la rotonda de acceso a Armentia. Se sigue derecho hasta la siguiente rotonda, donde tomamos la tercera salida. Unos metros más adelante, en una pequeña rotonda, salimos en la primera salida y seguimos por la A-4101 hasta Eskibel. Apenas son media docena de caserío junto a la carretera así que procurar dejar el vehículo donde no moleste. También hay espacios para dejar el vehículo antes y después de los caseríos.

0,00 h. Eskibel - Inicio (Punto GPS 00)
Se cruza una langa
Si el vehículo lo hemos dejado en los caseríos, mantenemos la misma dirección hasta llegar a una langa metálica. Tras éste la pista se bifurca. El camino de la izquierda, que desciende, se dirige al pueblo de Berroztegieta. Nosotros cruzamos al otro lado de la langa y continuamos por la pista que asciende a nuestra derecha. No han pasado ni diez minutos cuando veremos una pista que sale a nuestra izquierda. La ignoramos y seguimos de frente por la que parece la pista principal. La ancha pista no lleva hasta una plataforma cementada.

0,15 h. Plataforma/Senda (Punto GPS 01)
Sondeos petrolíferos Castillo-5
Llegamos a una zona que en los años 70 se realizaban sondeos petrolíferos denominada Castillo-5. Al parecer esta zona está amenazada con la futura extracción de gas mediante el método del fracking. Poco después nos adentramos en el hayedo y descendemos un poco para cruzar por un pequeño puente de madera el arroyo de Eskibel (en la acualidad inutilizable). Tras cruzar el arroyo de Eskibel se inicia un prolongado ascenso paralelo al barranco que asciende por el bello hayedo. Ascendemos por tramos de fuerte pendiente durante 15 minutos hasta enlazar con lo que parece un camino. Cruzamos la pista y continuamos el ascenso por el hayedos las trazas de senda que ascienden hasta enlazar con el GR-282 en el cordal que une Zaldiaran con Bustuko gana.

0,40 h. Cordal/GR-282 (Punto GPS 02)
Seguimos el GR-282
Una vez alcanzado el cordal lo seguimos a nuestra izquierda siguiendo las marcas del GR-282 que bordea la cima de Zaldiaran por su cara norte. La enorme antena de la cima de Zaldiaran delata su cercana presencia. Pronto nos adentraremos en el hayedo dejando ésta a nuestra derecha. Llegando en apenas unos minutos a la carretera de acceso a las instalaciones situadas en la cima. Aquí nos unimos con el resto de mendizales que de diferentes puntos acceden a esta cima.

0,50 h. Zaldiaran 978 m. (Punto GPS 03)
Llegando a la cima
En la cima nos encontramos, aparte de las instalaciones del repetidor y a unos cuantos madrugadores, una gran cruz y un buzón que con forma de torre colocado por la S. E. Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950. También hay un pequeño adorno navideño. El día de año nuevo siempre vamos a encontrar gente en ella, haga el tiempo que haga, así que siempre habrá algún voluntario que nos haga la instantánea del grupo en la cima.

Panorámica
La panorámica desde esta cima es muy amplia al tratarse de un monte centrado dentro del mapa de Araba. Por el norte destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al noreste. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada Alavesa. Por el este quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Ballo; sobresale el cercano Cuervo (Arrieta), ligeramente al sureste. Hacia el sureste veremos la cadena de la Sierra de Toloño y Trebiño. San Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el suroeste. Por el oeste se aprecian Bustuko gana, San Vítores, Cantoblanco y Olvedo y hacia el noroeste la Sierra Badaia y montes de Arrato. Y con estas vistas dejamos la cima para preparar el hamaiketako de año nuevo.Bustuko gana visto desde Zaldiaran
Descendemos por la pista cementada apenas 100 metros, hasta la primera curva que da un fuerte giro a la izquierda. Si nos fijamos, a nuestra derecha, se inicia un sendero que recorre la vertiente sur de Zaldiaran. Seguimos este sendero que en alguno de los tramos (muy pocos) la vegetación tiende a cerrarse. Dos minutos después hemos de cruzar una alambrada (abierta) por una reja horizontal (Punto GPS 02). Tras cruzar ésta salimos a zona abierta. Atrás queda la cima de Zaldiaran sobre su promontorio rocoso. Se sigue pues este sendero que se va abriendo hasta convertirse en pista en en un pequeño collado.

1,00 h. El Arenal /Lepoa (Punto GPS 04)
El Arenal
A esta zona se le denomina como el "Alto del Arenal”. Seguimos unos metros dirección a Bustuko gana en busca de un lugar, alejado del “circuito oficial” de ascenso a Zaldiaran y que de el sol. Localizado un buen lugar cerca del cruce se preparar toda la “logística de avituallas”. Tras el almuerzo proseguimos el recorrido hacia los Caseríos de Eskibel. Hamaiketako
Retrocedemos, dirección a Zaldiaran, hasta el "Alto del Arenal”. Aquí giramos a la izquierda y nos internamos en el hayedo por una ancha pista que poco después se bifurca. Este primer tramo de pista, en época de lluvias, puede ser un barrizal. Seguimos de frente (camino de la izquierda) y nos olvidamos de la que continúa a nuestra derecha. Cinco minutos después habremos de pasar por una alambrada con un portón de madera. La cruzamos y seguimos el ancho camino, sin hacer caso a pista que pueda salir a derecha o izquierda, hasta llegar a los Caseríos de Eskibel.

1,40 h. Eskibel - Final
Regresando a los caserío de Eskibel
Ya en los Caseríos de Eskibel nos despedimos hasta una nueva ocasión. Ahora toca pasar por casa, una ducha rápida y a seguir comiendo, pero ahora cada uno con la familia.