Peña La Uña / Uña Haitza 812 m.
Circular por las Eras de Sal y el Lago Caicedo-Yuso o Arreo desde Gesaltza Añana (Araba)

Las Salinas de Añana y el Lago se ubican dentro del Biotopo Protegido del Diapiro de Añana. El elevado valor ambiental de estos dos enclaves ha originado que se encuentren catalogados como Zonas Húmedas de Importancia Internacional de Araba según el Convenio Ramsar. También ha sido incluido en el Catalogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes del Territorio Histórico de Araba. Además el Lago forma parte de la Red Natural 2000 como Zona de Especial Conservación.
Las Eras de Salinas desde el mirador de San Juan de Acre
El diapiro de Gesaltza Añana se formó en el Terciario, cuando una gran masa de materiales ligeros y plásticos (rocas evaporíticas formadas por yeso y sales) se abrió paso entre otros superiores más pesados hasta la superficie. Ésto hizo que se formaran lagos muy salinos en una época muy seca y cálida, donde la fuerte evaporación hizo que precipitasen, mezclándose con arcillas que iban llegando y depositándose al mismo tiempo que ocurría la evaporación.
Lago Caicero-Yuso o Arreo / Caicedo-Yuso edo Arreoko lakuaren
El Pino Silvestre o Pino Royo (Pinus sylvestris) resiste muy bien la corrosión debida a la sal, por eso su madera se utiliza para hacer los canales de transporte de agua desde los manantiales a las eras.

Plano del Recorrido Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Desde Gasteiz, seguimos la ruta de Nanclares de la Oca – Pobes - Salinas de Añana. El coche es mejor dejarlo a la entrada del pueblo, en la misma carretera. Nada más entrar en Salinas veremos a nuestra izquierda unos miradores de madera hacia las salinas, junto a un panel informativo.
Gesaltza Añana, aparkalekua
Este puede ser un buen lugar para dejar el vehículo. Desde Gasteiz hay aproximadamente unos 30 kilómetros.

0,00 h. Gesaltza Añana - Inicio (Punto GPS 00)
Del aparcamiento situado junto a las eras de sal seguimos la carretera dirección a la cercana iglesia de Santa María de Villacones.
Iglesia de Santa María de Villacones
Nada más pasar ésta encontramos un desvío balizado a nuestra izquierda que desciende hasta Omecillo erreka. Lo cruzamos por una pasarela de madera e iniciamos el recorrido por el SL-A 35. Este sendero discurre inicialmente rodeando las eras de sal, así que disfrutaremos de las vistas de este conjunto histórico. Más adelante el camino llega a un cruce.

0,20 h. Desvío/GR-1 (Punto GPS 01)
Llegamos a un cruce. El camino de la izquierda nos llevaría de nuevo a Añana Gesaltza por el convento de San Juan de Acre y es la ruta que emplearemos para la vuelta. Ahora vamos a seguir a nuestra derecha siguiendo el SL-A 35 dirección al Lago Caicedo-Yuso y Peña La Uña.
Desvío Dcha. - SL-A 35
Seguimos esta ancha pista unos 15 minutos hasta un desvío, balizado con un poste, que indica que hemos de abandonar la pista para continuar por un ancho sendero en una zona donde recientemente han hecho limpieza.

0,35 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 02)
Dejamos la pista y bajamos hacia una zona de tierras de labor que bordeamos inicialmente para poco después continuar por una vaguada muy limpia (parece que hace poco han pasado una desbrozadora).
Dejamos la pista, SL-A 35 a la izquierda
El ancho sendero nos va a llevar hasta una pista de asfalto.

0,50 h. Crucero/Poste (Punto GPS 03)
Crucero, de frente
Cruzamos la carretera y seguimos de frente para llegar en apenas cinco minutos a un mirador sobre el Lago Caicedo-Yuso o Arreo.

0,55 h. Begiratokia/Lakua (Punto GPS 04)
Caicedo-Yuso edo Arreoko lakua
La senda bordea el lago y termina enlazando con la carretera A-4318 unos 20 minutos después. La seguimos unos metros a la izquierda hasta encontrar un desvío a nuestra derecha.

1,10 h. Desvío/Dcha. (Punto GPS 05)
Ascendemos la ancha pista hasta para continuar nuestra camino a la izquierda hasta llegar, unos cinco minutos después, a una zona despejada bajo una línea alta tensión. Aquí encontramos un pequeño hito de madera que indica un giro del SL-A 35 a la derecha.
Desvío/Dcha.
Al llegar a la zona más elevada enlazamos con el inicio de una pista que asciende a nuestra derecha. Un poste indica el desvío a la cima. Seguimos la senda a la izquierda hasta la coronar la cima unos 5 minutos más tarde.

1,35 h. Peña La Uña 812 m. (Punto GPS 06)
En la cima, sobre unas peñas, hay cruz instalada por el Club Senderista Karpanta de Miranda de Ebro.
Peña La Uña / Uña Haitzea tontorra
Para el descenso vamos a seguir el SL-A 35 hasta la carretera A-4318. Aquí la seguimos a nuestra derecha dirección Arreo unos 800 metros hasta llegar a un crucero.

2,15 h. Aintzirako Andra Mari (Punto GPS 07)
A nuestra derecha, y a escasos metros, tenemos la ermita de Ntra. Sra. del Lago/Aintzirako Andra Mari baseliza. Antes veremos los restos de un asentamiento situada en la zona sur en plena ladera, donde se han encontrado restos de poblamiento medieval pertenecientes a la desaparecida Aldea de Lagus/Lagos Herrixka, mientras que en la zona llana del norte, junto al nogal, han aparecido restos de época prehistórica, del Calcolítico-Bronce.
Ntra. Sra. del Lago/Aintzirako Andra Mari baseliza
Sobre las causas y momento de la desaparición de la aldea no hay información directa. Su desaparición como población originaría la La Leyenda del Lago. Según la leyenda la virgen se apareció disfrazada de mendiga frente a la venta del pueblo. Los pobladores la repudiaron de manera que hizo que el lago se tragada la aldea por denegar acogida a una persona necesitada. En la ermita se celebra una romería popular el sábado siguiente al jueves de Corpus.
Cruzamos la carretera
Dejamos la ermita y regresamos al crucero de la carretera. Se cruza la carretera y seguimos la pista que asciende de frente hasta enlazar con el Punto GPS 03. Ahora desandamos este tramo utilizado a la ida (1.800 m.) hasta enlazar, 25 minutos después, con el Punto GPS 01. En este punto dejamos el Sendero Local que continúa a nuestra izquierda y que es el utilizado en nuestro camino desde Añana Gesaltza, para proseguir por la pista que nos aproxima al cercano convento de San Juan de Acre.

2,55 h. Begiratokia (Punto GPS 08)
Begiratokia
A los dos minutos pasamos ante un mirador sobre las Eras de Sal. Merece la pena acercarse a esta balconada sobre el Valle Salado.

3,00 h. San Juan de Acre (Punto GPS 09)
El Real Monasterio perteneció a la Orden de Malta y está constituido por diferentes cuerpos. Su planta es ligeramente rectangular, con un pequeño patio abierto al exterior por el Este.
San Joan Akreko/San Juan de Acre
El elemento más característico del conjunto es la espadaña. El acceso al convento se realiza por una portada bajo arco de medio punto con la dovela clave enseñándonos la Cruz de Malta, motivo este que se repite en varios lugares. Tras la corta visita seguimos nuestro camino que poco después nos deja en la carretera A-2622 a la altura de la entrada a la visita de las salinas.

3,05 h. Gesaltza Añana - Final
Ya en la carretera tan sólo queda seguir ésta dirección al pueblo hasta la zona donde hemos dejado estacionado el vehículo.
Gesaltza Añana
De esta manera damos por terminada este recorrido por las Eras de Sal, el lago Caicedo-Yuso o Arreo, la Peña La Uña y la ermita de Ntra. Sra. del Lago con los restos de la Aldea de Lagus/Lagos Herrixka.