Ihurbain 1.416 m. - Beriain 1.493 m.
Circular por el Portillo de Unanu desde Unanu (Nafarroa)

Beriain, además de ser el punto culminante de una de las sierras más importante de Nafarroa, es una cima que se encuentra a poco más de 1.000 metros de distancia del centro geográfico de Euskal Herria (Euskal Herriko Erdigunea).

Ihurbain 1.416 m. - Punta norte de la sierra
En la parte norte de la sierra tenemos la cima rocosa de Ihurbain de 1.416 m. de altitud, un buen lugar para contemplar un paisaje impresionante. Su característico puntal cimero, muy visible desde cualquier punto de Euskal Herria, llama la atención por su fuerte desnivel, abierto entre los valles de Ergoiena, Sakana y Arakil.

San Donato eta San Kaietano - Baseliza/Aterpea
En la cima de Beriain se encuentra la ermita más alta de Nafarroa, siendo sus "titulares" los santos Donato y Cayetano, aunque no se sabe muy bien el por qué, ni su origen ni la fecha de su construcción. En agosto, día 7 o domingo posterior a esta fecha, se celebra la romería a San Donato, a la que acuden personas de todos los valles cercanos.

Plano del Recorrido Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
A Unanu se accede desde Gasteiz por la A-I hasta Altsasu, aquí tomamos la autovía de Sakana (A-10) hasta el cruce de Unanu. De Gasteiz a Unanu hemos recorrido unos 65 kilómetros.
Unanu, inicio del recorrido
Entramos en el pueblo hasta la zona de la iglesia, donde podemos aparcar si hemos madrugado. Si no es así, lo intentaremos algo más abajo, por la zona de la Eskola.

0,00 h. Unanu - Inicio (Punto GPS 00)
De la zona de la iglesia tomamos la calle que asciende a la izquierda para salir del pueblo por su parte alta. Llegamos a una pista de tierra que en época de lluvia puede crear más de un problema para poder subir por ella con el coche, ya que la pendiente es fuerte.
Depósito de aguas
Tras pasar un depósito de aguas localizamos, a mano derecha, una senda.

0,05 h. Desvío/Senda (Punto GPS 01)
La senda ataja la pista y nos deja en una zona de aparcamiento al lado de una langa. Se cruza la langa para continuar, unos 190 metros, por la pista.
Senda/Atajo
Ésta da un giro de 90 grados a la izquierda y unos metros después observaremos un ancho pasillo herboso que sale a nuestra izquierda.
Sendero herboso
Abandonamos la pista y seguimos este herboso camino que pronto se transformará en sendero. Seguimos la marcada senda unos 10 minutos hasta enlazar de nuevo con la pista en la Fuente de Iturtxiki.

0,25 h. Iturtxikia (Punto GPS 02)
Seguimos la pista que asciende a nuestra izquierda unos metros hasta localizar, a nuestra izquierda también, La Senda a Beriain. Así que abandonamos el camino y nos adentramos en el bello hayedo de Beriain. No hay pérdida, los cairns y marcas de pintura nos guiaran durante todo el camino. Pronto llegaremos al hayedo, mientras bordeamos la rinconada de Ganbeleta.
Beriaingo pagadi
El sendero pasa junto a un antiguo depósito de aguas de piedra. Continuamos subiendo sin mucha pendiente saliendo del hayedo por unos resaltes rocosos hasta un rellano herboso donde podremos observar lo que nos queda, hasta el borde de la sierra y la pendiente que hay que superar. También obtenemos una amplia panorámica de la Sierra de Urbasa y el valle de Ergoiena. Lástima que en esta ocasión las nubes bajas lo impidiese. Salimos del hayedo y poco después llegamos a un rellano.
Los farallones de Beriain
Estamos a unos 1000 m. de altitud y hasta el borde de la sierra, éste será el único respiro que vamos a tener, ya que a partir de este momento se inicia en fuerte pendiente, primero por zona herbosa y luego por pedreras. Esta subida hay que tomarla con filosofía, y aprovechar para disfrutar de la panorámica y los paisajes que, a medida que ascendemos, iremos descubriendo.

1,25 h. Portillo de Unanu/Izq. (Punto GPS 03)
Se alcanza el portillo de Unanu. Aquí el camino se bifurca. La marcada Senda de Unanu a Beriain da un giro de 90 grados a la derecha y continúa su ascenso en diagonal hacia la parte superior de la sierra.
Unanuko mendatea
Nosotros la dejamos y tomamos la Senda a Ihurbain, menos marcada pero clara que nos eleva a la punta norte de la sierra, muy cerca de la cima de Ihurbain.

1,40 h. Ihurbain 1.416 m. (Punto GPS 04)
Alcanzamos la cima de Ihurbain (1.416 m. de altitud). Estamos en la punta norte de la sierra y en ella, además de unas espléndidas vistas, encontramos un buzón con forma de tienda de campaña instalado por Baskonia Mendi Taldea en julio de 2002.
Buzón de Ihurbain
Hace frío y mucho viento así que apenas nos hacemos la foto en la cima y continuamos la ruta hacia Beriain. En comparación a la subida desde Unanu, este tramo resulta muy cómodo.
Caminando hacia Beriain
Pronto nos adentramos en la cerrada niebla, pero la marcada senda de tierra oscura sobre el verde manto de la sierra nos guía a pesar de la poco visibilidad.

2,10 h. Beriain (Punto GPS 05)
Y al final, tras un corto ascenso por zona plagada de piedras, alcanzamos la cima de Beriain. Lo primero que vemos es la ermita/refugio restaurada.
Asoma la ermita entre la niebla
Dejamos la ermita y accedemos a la parte más elevada de la cima, donde encontramos un buzón instalado por del C. D. Aloña-Mendi de Oñate el 13-09-1970, y unos metros más adelante un enorme vértice geodésico.

Panorámica
La panorámica desde esta cima es grandiosa en todas direcciones, donde podremos ver cimas tan dispares como, ... Costalera , Joar, Palomares y demás montes de la Sierra Cantábrica. Montes de Urbasa, Andia y un largo etcétera. Si el día es cláro podremos observar el cresterío pirenaico, pasando por perfiles conocidos como Gorbeia, Aratz, Aizkorri, la amplia sierra de Aralar que tenemos en frente y a vuelo de pájaro el ancho corredor de los valles de Sakana-Arakil
La niebla oculta la panorámica
.......... pero en esta ocasión sólo había mucha niebla y frío viento. Así que volvemos sobre nuestros pasos hasta alcanzar un portillo en la parte sur de la sierra.

2,30 h. Portillo/Descenso (Punto GPS 06)
Descendemos hasta enlazar con la pista en Iturtxikia (3,30 h. - Punto GPS 02).
Descendemos por el portillo
En la subida hemos tomado una senda hasta esta fuente-abrevadero, pero tenía mucho barro y estaba muy maltrecha por el paso del ganado, de manera que decidimos evitarla y continuar por la pista.
Continuamos por la pista
Seguimos la pista de grava hasta la langa. La volvemos a cruzar. Estamos a escasos 10 minutos de Unanu.

3,50 h. Unanu - Final
Cruzada la langa metálica podemos seguir por la pista hasta Unanu o retomar la senda que hemos usado al inicio del recorrido tras pasar junto al depósito de aguas.
Unanu, final del recorrido
En ambos casos llegamos a Unanu dando por terminada esta clásica ascensión a esta bella montaña ubicada en el Centro Geográfico de Euskal Herria.

Beriain mendiaren gailurra 1.493 m. - 2020ko otsailaren 9anIhurbain mendiaren gailurra 1.416 m. - 2020ko otsailaren 9an