Eneabe 782 m. - Arralde 945 m.
Circular por las cotas de Bastelarra (864 m.) y Atxuri (936 m.) desde el Humedal de Saldropo en Barazar (Bizkaia)

Cima de Enabe con amplia panorámica hacia el sur
Circular por varias cotas del Macizo de Gorbeia, dos de ellas puntuables para el concurso de los Cien Montes; Eneabe (782 m.) y Arralde (945 m.).
Arralde visto desde la cima de Bastelarra, al fondo Gorbeia y Aldamin
La primera de las cimas que vamos a visitar es Eneabe y está situada, algo aislada, en la zona más oriental del Parque Natural de Gorbeia. Cerca de ella hay repetidor.
Buzón en la cima de Arralde
La otra cima puntuable es Arralde que vista desde Bastelarra parece impugnable, pero un estratégico paso nos permite superar la muralla.
Bosque de hayas trasmochas de Otzarreta
El humedal de Saldropo se encuentra próximo al puerto de Barazar, al pie de las Peñas de Atxuri, dominando un impresionante arco paisajístico que incluye el macizo de Gorbeia e incluso el cercano Parque Natural de Ukiola.

Plano del Recorrido Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para acceder al Centro de Interpretación del Humedal de Saldropo desde Gasteiz se ha de toma la carretera N-240 (Bilbao-Vitoria/Gasteiz) por Legutiao. En el kilómetro 38,5 (justo en el alto del puerto de Barazar) frente al "Hostal Barazar" tomar, a la izquierda de la carretera, una pista de cemento (3 km) que termina en el aparcamiento del área recreativa.
Saldropo - Aparkalekua
Si se viene de Gasteiz el giro a la izquierda está prohibido, de manera que dejaremos la carretera saliendo a la gasolinera que hay a nuestra derecha para, desde ahí, cruzar la carretera.

Saldropo - Inicio
0,00 h. - 0,0 km. (Punto GPS 00)

Humedal de Saldropo, inicio del recorrido
Del aparcamiento del Humedal de Saldropo salimos por el camino cementado que sale a nuestra izquierda durante casi un kilómetro hasta una edificación.

Paso alambrada
0,10 h. - 1,0 km. (Punto GPS 01)

El camino termina junto al portón de acceso al edificio. Un cartel nos indica que es una propiedad privada y que está prohibido el paso. Aquí abandonamos el camino y tomamos, a nuestra izquierda, un paso elevado de la alambrada.
La cruzamos y seguimos nuestro camino paralelos a la alambrada que nos separa de los terrenos de la edificación que tenemos a nuestra derecha. Tres minutos después hemos de pasar por otro paso de alambrada.
Pista de Otzarreta, derecha
Seguimos nuestro camino manteniendo la alambrada a nuestra derecha y tomando como referencia un poste de madera. Aquí veremos a nuestra izquierda un paso que nos une a otra pradera. Ya en ella la cruzamos hasta la cercana pista de tierra de acceso al aparcamiento de Otzarreta.

Otzarreta aparkalekua
0,25 h. - 1,7 km. (Punto GPS 02)

Salimos a la pista y la seguimos a nuestra derecha. El aparcamiento está situado unos metros más a nuestra derecha, en la entrada de un magnifico bosque de hayas trasmochas.
Este paraje singular es muy visitado por los apasionados de la fotografía.
Otzarretako pagadi
Hacemos una corta visita a este bello hayedo y continuamos nuestro camino que éste se bifurca.
Pista de la izquierda
Aquí dejamos la pista principal y tomamos el camino que asciende a nuestra izquierda. Seguimos este camino unos 10 minutos hasta que éste se vuelve a bifurcar.

Bifurcación/Dcha.
0,35 h. - 2,6 km. (Punto GPS 03)

En esta ocasión seguimos el camino que se interna en el pinar a nuestra derecha.
Continuamos por el camino de la derecha
En apenas 10 minutos salimos del pinar y por terreno despejado nos acercamos a las instalaciones del repetidor que hay en la cima de Eneabe.

Eneabe 782 m.
0,50 h. - 3,7 km. (Punto GPS 04)

En la cima de Eneabe, situada a unos 180 metros de las instalaciones, encontraremos un viejo mojón, y un buzón instalado por el Club de Montaña Galindo. También hay, unos metros antes, un pequeño recordatorio.
Eneabeko tontorra
Disfrutamos de las vista y continuamos con el recorrido.
Anboto y su cresta visto desde Eneabe
Así que desandamos este último tramo hasta llegar a una bifurcación.

Desvío/Izq.
1,00 h. - 4,3 km. (Punto GPS 05)

Dejamos el camino de la derecha, que es por donde hemos venido, y seguimos el herboso camino que desciende a nuestra izquierda hasta el pequeño collado que separa la cima de Eneabe y la pequeña cota de Upete.
Descendemos al pequeño collado
Ascendemos la cota de Upete para volver a descender por el otro lado. Caminaremos, a veces, por trocha ganadera no siempre muy clara, pero el pinar estaba bastante limpio y era fácil descender por el hasta alcanzar el aparcamiento de Upete. (Enero 2020)

Upete aparkalekua
1,10 h. - 4,9 km. (Punto GPS 06)

El descenso por el pinar nos deja en una pista de grava junto al aparcamiento de Upete. A la izquierda del aparcamiento hay un prado.
Seguimos la alambrada que separa el aparcamiento (a nuestra izquierda) y una pista forestal (a la derecha).
Seguimos la alambrada
Aquí se inicia un fuerte ascenso monte arriba por lo que parece un cortafuegos hasta el cordal cimero.
Hito de piedras
Cruzaremos varias pistas en nuestro ascenso hasta localizar, a escasos metros del cordal, un hito de piedras. (1,30 h.) Ya en la loma la seguimos hasta alcanzar la parte más elevada.

Bastelarra 864 m.
1,40 h. - 5,8 km. (Punto GPS 07)

Fuera de la pequeña zona arbolada de la cima se encuentra el buzón con forma de cubo instalado por Eskolamailako Mendi Kirola el 5 de marzo de 1989. También hay una espléndida vista de los farallones de Arralde.
Buzón de Bastelarra
De la cima descendemos hasta la pista entre esta cima y Arralde. Bajamos al collado de Arralde y cruzamos la pista para iniciar el ascenso hacia el Paso de Arralde por marcada senda. Los últimos metros son por roca algo desgastada, así que si ésta está mojada hay que ir con cuidado para no resbalar ......... y si está seca también.
Paso de Arralde
A fin de cuentas, la clave del éxito en la montaña es la prudencia. Una vez superado este paso llegamos al cordal que en un minuto, a nuestra izquierda, nos deposita en la cima.

Arralde 945 m.
2,00 h. - 6,5 km. (Punto GPS 08)

La cima se encuentra al final de una alambrada junto al cortado.
Cima de Arralde, y no muy lejos la cima y antena de Eneabe
En ella nos vamos a encontrar con un vértice geodésico, un colorido buzón con forma de caserío y unas bellas vistas.

Panorámica
Si el tiempo acompaña disfrutaremos de las vista sobre el macizo de Gorbeia e Itxina. Al norte tenemos lo Montes de Aramotz, dominando Leungana y Mugarra y entre éstos y las cimas de Durangaldea, mirando hacia el NE, Errialtabaso, Untzillatx y Saibi. De NE a E las nubes no nos dejan ver las cimas de Anboto y Oriol, pero las bases de estas montañas las delatan.
Panorámica desde Arralde
Tan sólo las cimas de Iruatxeta (Ipizte) y Udalatx se dejan ver. Ya al E la Sierra de Aizkorri parece retener las nubes en los valles de Gipuzkoa. Más cercano, sobre la localidad de Ubide, está el discreto Motxotegi. En el sur, se aprecian las aguas de los embalses del Zadorra.
A lo lejos se pueden ver las cimas de la sierra de Toloño. Al sur el Oketa inicia grupo de montañas del macizo de Gorbeia. De la cima de Arralde nos encaminamos hacia el Paso de Atxuri.
Bellos parajes camino de Atxuri
Vamos a caminar algo alejados del cordal siguiendo las marcas de pintura e hitos de piedras. El paseo, que apenas salva desnivel, va ha ser muy gratificante por la belleza del lugar.

Atxuri 936 m.
2,40 h. - 8,4 km. (Punto GPS 09)

En la cima hay un viejo buzón oxidado con forma de tienda de campaña y al igual que con Arralde, éste también tiene buenas vistas.
Cima de Atxuri, Gorbeia al fondo
Seguimos nuestro camino y en apenas cinco minutos llegamos al Paso de Atxuri.

Paso de Atxuri
2,45 h. - 8,6 km. (Punto GPS 10)

Un cartel nos indica el camino a seguir, aunque es muy evidente ya que sólo hay ese paso, lo demás son paredes verticales. Este paso tiene algunos puntos que se pueden complicar cuando el terreno está mojado ya que puede resbalar.
Otro asuntillo que hay que tener en cuenta es que las personas que tengan bastante vértigo lo pueden pasar muy mal. No es peligroso, pero puede impresionar un poco a los no acostumbrados a los cortados y con terreno mojado resbalar.
Nos internamos en el pinar
Pronto dejamos de caminar junto a los farallones de Atxuri para iniciar un rápido descenso por empinadas sendas que en el día de ésta travesía era un autentico barrizal y resbalaba que daba gusto. La senda desemboca en una ancha pista en un frondoso pinar.

Poste/Pista
3,15 h. - 9,7 km. (Punto GPS 11)

Con terreno seco el tiempo de descenso hasta la pista fácilmente se habría reducido a la mitad,... pero no estaba nada seco, así que sin prisas y poniendo mucho cuidado en cada paso que se da se alcanza una pista que seguimos a nuestra derecha.
Poste/Dcha.
Pronto retoma el descenso con algunos tramos con bastante pendientes hasta Ugunagako erreka. Se cruza por un puente de madera y al otro lado, a la derecha de la pista cementada, se encuentra Errekarteko Karobia.
Errekarteko Karobia
Estamos a escasos cinco minutos del aparcamiento.

Saldropo - Final
3,30 h. - 11,3 km.

Y con la llegada al aparcamiento del humedal se termina esta bonita circular por los montes Eneabe, Bastelarra, Arralde y Atxuri y su espectacular paso.
Saldropo, final del recorrido

Eneabe mendiaren gailurra 782 m. - 2020ko urtarrilaren 13anBastelarra mendiaren gailurra 864 m. - 2020ko urtarrilaren 13anArralde mendiaren gailurra 945 m. - 2020ko urtarrilaren 13anAtxuri mendiaren gailurra 936 m. - 2020ko urtarrilaren 13an