Buetraitz 1.320 m. - Arkaitz 1.324 m.
Circular de Aloñako mendatea por Urbiako benta desde Arantzazuko santutegia (Gipuzkoa)

Circular a la Sierra de Aloña, un pequeño macizo ubicado en la parte más septentrional de la Sierra de Aizkorri y que mira al valle de Oñati.
Arkaitz visto desde Buetraitz
Tras varios días de cielos cubiertos y bajas temperaturas asoma un fin de semana soleado y con una atmósfera limpia, así que aprovechamos que la roca estará seca para recorrer sin sobresaltos esta rocosa sierra.
Buetraitz visto desde Arkaitz
Imprescindible el buen tiempo para realizar esta circular. Buen tiempo y roca seca.
Urbiako Fonda
En las campas de Urbia hay una fonda que se llena cuando hace buen tiempo. Ahí tenemos previsto almorzar al aire libre,…
On egin!!!
.... de ahí la importancia que el día acompañe. Y acompañó.

El recorrido entre las cimas de Buetraitz y Arkaitz son las partes que pueden presentar mayor nivel de dificultad debido a que éste se realiza por afilada e incómoda roca caliza con el empleo de alguna que otra mano. No es escalada pero puede imponer a los no acostumbrados a este tipo de terreno.
Caminando por el lapiaz de Buetreitz
Si no se tiene muy claro seguir las marcas amarillas del recorrido por la cresta es mejor descender hacia los verdes prados que faldean estas cimas y rodear las rocas hasta el collado herboso que separa ambas cimas. A partir de la cima de Arkaitz el camino es más agradable y cómodo.

Plano del Recorrido Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF - En preparación
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc

Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la autovía con dirección a Legutio. Antes de llegar encontraremos el desvío a Bergara, bajando hasta el valle del Deba por Arlaban, para poco después de pasar Arrasate desviarnos a la derecha en una rotonda con dirección a Oñati, donde tomaremos la carretera local GI-3591 a Arantzazu.
Arantzazu, inicio del recorrido
Este itinerario comienza y termina en el Santuario de Arantzazu, ubicado en la falda meridional del monte Aloña, lugar donde se venera la imagen de la Virgen de Arantzazu.

0,00 h. Arantzazu santutegia (Punto GPS 00)
Arantzazu es una zona desde donde se inician muchos recorrido de montaña, de manera que si queremos encontrar aparcamiento en el santuario habremos de madrugar, en especial si vamos de fin de semana y con buen tiempo.
Arantzazuko aparkalekua
Del aparcamiento del santuario ascendemos por Perketxea hasta la ermita Jesukristoren Gurutziltzaketa siguiendo un multi-balizado camino con las marcas del SL-Gi 3001 (Larrez-larre / De prado en prado), el PR-Gi 3006 (Urbidako xenda / Senda de Urbia) y los GR-283 (Gaztaren Ibilbidea / La Ruta del Queso) y GR-286 ARAINDARRI (Hiru Tenpluen) ibilbidea. Una vez dejada atrás la ermita llegamos a un cruce con un poste.
Poste, seguir PR dirección Duru
Seguimos de frente por el ancho sendero abandonando, momentáneamente, el SL-Gi 3001 que continúa a nuestra izquierda dirección al pastizal de Gomiztegi. Apenas 225 metros más arriba nos volveremos a encontrar con él, ahora en su camino de retorno a Arantzazu.
Camino tricolor
Seguimos el balizado camino tricolor unos 750 metros, primero en zona boscosa y luego por terrenos de pastos hasta llegar a un cruce de caminos en la zona de las bordas de Duru.

0,30 h. Bordas/Izq. (Punto GPS 01)
Estamos a 950 metros de altitud. Llegamos a un cruce de pistas donde hay varias bordas y un refugio. A nuestra izquierda desciende un camino de grava a Gormiztegi. Caminamos unos metros por ella hasta localizar un paso por el murete que delimita el refugio de Azkonar-Zulueta.
Paso en el murete de piedras
Ya al otro lado del murete de piedras cruzamos el pequeño prado donde se ubica el refugio y ascendemos hacia él, dejádolo a nuestra derecha hasta salir por otra portezuela metálica en el otro extremo.
Salimos del recinto del refugio
A partir de aquí iniciamos un ascenso por el empinado prado cruzando varias veces la pista que dando lazadas accede al extremo norte de la sierra, donde enlazamos con el último tramo de ella cerca de los 1.100 metros de altitud. (0,45 h.)
Cómodo tramo por pista
Ahora seguimos esta pista cementada a nuestra izquierda ascendiendo con suave pendiente hasta que ésta da otra lazada ya en el extremo noroeste de la sierra de Aloña. (1,05 h.)
Seguimos la alambrada
Aquí dejamos la pista y nos acercamos a la alambrada que seguimos, monte arriba, hasta la cima.

1,10 h. Aloña/Gorgomendi 1.244 m. (Punto GPS 02)
Una cruz de 9 metros de altura rodeada por una cerca de hierro corona la cima y el valle de Oñati, ya que es bien visible desde éste, mil metros más abajo.
La Cruz de Aloña / Aloñako gurutzea
La Cruz de Aloña / Aloñako gurutzea fue alzada el 13 de octubre de 1901 siguiendo la recomendación papal de celebrar la entrada del nuevo siglo levantando cruces en las alturas más representativas de la geografía. También hay un buzón junto a la cerca de la Sociedad Cultural Recreativa Txantxiku Txoko de Oñati instalado el 28 de mayo de 1961. Desde esta balconada sobre el valle de Oñati obtendremos una espléndida panorámica.
Panorámica desde la cima
Tras disfrutar de éstas, gracias al día tan despejado que hemos tenido, continuamos el recorrido y nos dirigimos hacia el cercano refugio, buen lugar para almorzar o refugiarse si nos pilla en la cima lluvia o viento.
Aloñako mendi-aterpe
Como se ha comentado al inicio, esta zona de afiladas rocas puede amedrentar un poco al caminante. Si se prefiere, se puede descender hacia las verdes praderas que faldean estas cimas y rodear las rocas hasta el collado herboso que separa ambas cimas.
Llegando a la cima de Kurtzezar
Ya sea siguiendo las marcas amarillas por la zona kárstica como rodeando éstas por las verdes praderas alcanzamos la cima de Kurtzezar en poco más de 10 minutos desde el refugio.

1,25 h. Kurtzezar 1.287 m. (Punto GPS 03)
Y sin apenas complicaciones alcanzamos a segundas de las cotas de este recorrido. En la cima encontramos un buzón con forma de cohete instalado en 1996. Al igual que ocurre con el resto de cimas que vamos a ir coronando, ésta también ofrece unas espléndidas vistas.
Buzón de Kurtzezar
Se continúa el camino descendiendo brevemente por el incómodo lapiaz, a veces tapizado con pequeñas alfombras herbosas, hacia una especie de pequeño collado que separa esta cima de Buetraitz, así denominada por los buitres que sobrevuelan estas peñas.
El lapiaz nos acompaña siempre
El último tramo de ascenso a la cima se realiza por una evidente canal abierta en la roca que nos eleva sin dificultad hasta la cima.

1,35 h. Buetraitz 1.320 m. (Punto GPS 04)
En la cima encontramos un vértice geodésico y un viejo buzón instalado por Aloña Mendi Kirol Elkartea de Oñati el 11 de noviembre de 1969.... y al igual que las cimas anteriores, unas vistas espectaculares.
Buzón de Buetraitz
A partir de ahora comienza el tramo más complicado, y éste lo encontramos en el descenso al collado de Arkaitz o Haitzarrate, como también se le conoce. Este descenso en muy empinado y con terreno mojado puede resultar hasta peligroso, de ahí que siempre hay que reservar este recorrido con tiempo seco.
Dejamos la cima siguendo las marcas
Como se ha comentado al inicio, si no "convence" la vertical bajada que indican las marcas amarillas, lo que podemos hacer es rodear un poco el collado y descender hacia los prados. Tan poco hace falta llegar a ellos, en cuanto veamos que el acceso a herboso collado se puede hacer por la roca pero con relativa tranquilidad cambiamos de rumbo y hacia él nos dirigimos.
Buetraitz visto desde el collado
Ya en el amplio collado se prosigue con la ruta hacia la siguiente cima del recorrido. Para ello nos hemos de seguir las pocas marcas amarillas que hay en este collado de prados. El ascenso a la cima se hace por la cara noroeste.
Arkaitz visto desde el collado
Nosotros perdimos las marcas y la hicimos un poco más a las bravas. Por suerte el firme estaba seco y no resultó ningún problema acceder a la cima.
Tramo final a la cima
Sólo hizo falta un par de manos para superar un par de terrazas antes de coronar la cima.

2,10 h. Arkaitz 1.324 m. (Punto GPS 05)
Y de esa manera, un poco por libre, accedemos a la cima de Arkaitz, que con sus 1.324 m. de altitud es la cota más elevada de la Sierra de Aloña. En la cima hay un buzón con forma de caserío instalado por la S.C.D. Txantxiku Txoko de Oñati instalado el 17 de marzo de 1963.
Llegando a la cima
Disfrutamos de las vistas y continuamos el recorrido. Ahora descendemos unos 80 metros hacia otro collado, pero en esta ocasión de manera más cómoda en nuestro camino a la siguiente cota de esta circular.
Descenso de Arkaitz
El acenso a Urrabiatza se realiza por zona de pastos y en cómoda subida salvamos los 20 metros de desnivel que nos separa de la cima.
Cómodo ascenso a Urrabiatza
Aunque la subida se hace por verdes prados la zona de la cima es, al igual que las que nos han precedido, rocosa, pero aquí éstas ya se mezclan con la hierba.

2,30 h. Urrabiatza 1.265 m. (Punto GPS 06)
El lapiaz también llega hasta aquí, pero se aprecia que está perdiendo el protagonismo que ha tenido hasta Arkaitz. En la cima de Urrabiatza, también conocida como Errikoaitza, encontraremos un buzón con forma de seta instalado en 1996 y lo que parece ser un mojón o mugarri.
Buzón de Urrabiatza, al fondo Arkaitz
A medida que descendemos hacia el collado de Urrabiatza se aprecia que se nos acaba la sierra y que estamos llegando a su extremo este. Aquí las pendientes se suavizan y los prados van ganando terreno al lapiaz.
Llegando a la amplia cima de Biozkorna, al fondo Artzanburu
Llegando a la cima nos reencontramos con las rocas, aunque cada vez más espaciadas.

2,45 h. Biozkorna 1.274 m. (Punto GPS 07)
Un respetable amontonamiento de piedras y un curioso buzón con forma de horca, instalado por la S.D. Aloña Mendi de Oñati el 9 de abril de 1972, delata la ubicación de la cima entre su amplia loma cimera.
Cima de Biozkorna
Abandonamos la cima y seguimos rumbo este hacia el cercano collado de Biozkorna que delimita la sierra de Aloña, la cual estamos a punto de concluir, y la sierra de Aizkorri, con la mole herbosa de Artzanburu frente a nosotros.
Descenso por lapiaz al collado de Biozkorna
Aunque en un principio el lapiaz se hace muy evidente éste va desapareciendo a medida que descendemos al collado.

2,55 h. Amabirjinaren Sillea (Punto GPS 08)
Descendemos al collado, pasando junto a una balsa, a donde llegamos unos ocho minutos después. Una vez en el collado localizamos, a nuestra derecha, varios caminos/senderos que faldean la cima de Artzanburu.
Amabirjinaren Sillea
De momento seguimos por la zona del collado, dejando atrás la balsa, para localizar en una zona rocosa una en particular conocida con el nombre de Amabirjinaren Sillea, denominada así porque por que se asemeja a una silla (más bien a un diván) y, según cuenta la tradición oral, en ella se sentó la virgen.
Regresamos al collado
Regresamos al collado y a los caminos que hemos visto al llegar a éste. Uno de ellos coincide con la 4ª etapa del GR-286 que de Brinkola se encamina a Arantzazu por las bordas de Duru. Ignoramos éste que desciende entre ambas sierras y tomamos unas trazas de senda que asciende a nuestra izquierda faldeando la primera de las cimas de la sierra de Aizkorri, Artzanburu.
Seguimos una trocha que asciende a nuestra izquierda
La trocha se va haciendo más evidente hasta convertirse en un ancho y marcado sendero. A 800 metros del collado enlazamos con el PR-Gi 3006. (Urbidako xenda / Senda de Urbia) ya en zona de pastos. Un poste indica este enlace.
Enlazamos con el PR-Gi 3006
Ya sólo nos queda recorrer este balizado PR que se dirige al Santuario de Arantzazu por la Fonda de Urbia.

3,45 h. Urbiako Fonda (Punto GPS 09)
Una vez que enlazamos con el PR-GI 3006 recorremos unos 2.600 metros de éste por las verdes praderas de Urbia hasta llegar a la conocida Fonda de Urbia.
Prados de Urbia
Las mesas del exterior son para los clientes de la fonda, así que sacamos una botella de fresca sidra y buscamos una zona cerca de la fonda para el merecido hamaiketako.
Urbiako Fonda
Tras éste proseguimos con el recorrido que hemos de finalizar en el Santuario de Arantzazu. En la Fonda de Urbia convergen varios caminos. El PR GR-282 (Artzaintza Naturbidea/Senda del Pastoreo) , PR GR 283 (Idiazabal Gaztaren Ibilbidea/La Ruta del Queso Idiazabal) y PR-Gi 3006. (Urbidako xenda / Senda de Urbia), entre otros.
Regreso al Santuario
Todo ellos balizados y con destino o paso por el santuario. Es una ruta tan transitada que es imposible perderse.

4,20 h. Arantzazuko santutegia - Final
Camino de vuelta pasaremos, antes de entrar en el hayedo, junto a Arantzazuko Andre Maria baseliza. El camino, hoy una transitada “romería” de gentío por el espléndido día que ha salido, inicia el descenso penetrando en un bello hayedo.
Arantzazu, fin de la circular
En cómodo descenso regresamos al aparcamiento del Santuario de Arantzazu donde cerramos el círculo de este recorrido por la Sierra de Aloña.