Albertia 868 m.
Circular (Motza) por Otxarretako koba desde el km. 16,3 de la carretera a Landa A-627 (Araba)

Albertia es un monte siempre agradecido a pesar de su modesta altitud, 868 metros, en especial en época otoñal donde la policromía de sus bosques deleita la mirada del paseante.
Albertiako pagadi
Ubicado en una bello paraje de hayas y robles, a parte de su particularidad paisajística también guarda las heridas de la Batalla de Legutio, donde los republicanos sucumbieron antes la sinrazón, pero también mejor armado ejercito golpista de Franco apoyado por el "ardor guerrero" de los "*Idiotas" locales, los nazis de Hitler y los fascistas de Mussolini.

(*) La palabra idiota proviene del griego ιδιωτης (idiotes) para referirse a aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos, sino sólo de sus intereses privados.

.... en la actualidad, al igual que en 1936, prefieren que se les llamen "patriotas".

Otxaretako koba
Este corto recorrido transcurre siguiendo Neberako erreka hasta las cuevas de Otxarreta y de ahí al herboso collado de Larragoien o Campa de la Manzanilla, donde se ubica un pequeño conjunto escultórico en recuerdo a los gudaris que allí lucharon y murieron.

Plano del Recorrido Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF - En preparación
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc

Itinerario
Para acceder al punto de Inicio de esta circular desde Gasteiz se ha de toma la carretera N-240 (Bilbao-Vitoria/Gasteiz) por Legutiano. Sin llegar a Legutiano, tomamos el desvío a Bergara (A-627) y la seguimos dirección al puerto de Arlaban. En el kilómetro 16,3 encontraremos a la izquierda una pista cerrada por puerta metálica y a la derecha otra pista.
Km 16,3 inicio de la Circular
En esta pista de la derecha tenemos espacio para dejar estacionados los vehículos sin molestar.

0,00 h. Carretera Landa/Langa - Inicio (Punto GPS 00)
Nada más traspasar la Langa metálica localizamos el balizado Sendero de Gran Recorrido GR-25 que seguimos por el camino de la derecha.
Seguimos el GR-25
En apenas dos minutos pasamos junto a una casona de piedra. Seguimos este balizado GR-25 hasta que éste se desvía del camino que llevamos.

0,10 h. Abandonar GR-25 (Punto GPS 01)
El GR-25 se desvía por una senda que sale a nuestra derecha. Continuamos de frente por la ancha calzada.
Abandonamos el GR-25
Algo más abajo, a nuestra izquierda, discurre Neberako erreka que hemos de cruzar más adelante.
Neberako erreka
Se sube un pequeño repecho, con la AP-1 cruzando bajo nuestros pies, y al bajar éste el camino se bifurca.

0,30 h. Bifurcación/Izq. (Punto GPS 02)
Seguimos por el camino de la izquierda, paralelo al arroyo que en breve habremos de cruzar. Una pequeña presa nos ayuda a cruzar y al otro lado un bello camino de hojarasca acompaña al curso del arroyo sin apenas salvar desnivel.
Cruzamos Neberako erreka
Un minuto después salimos a otro camino que seguimos, en ascenso, hasta una caseta de aguas tras una lazada del camino.

0,45 h. Caseta de Aguas (Punto GPS 03)
Aquí termina la pista. Ahora subimos por una empinada y enraizada cuesta cerca de un imponente resalte rocoso que dejaremos a nuestra izquierda.
Caseta de aguas
En apenas dos minutos nos adentramos en el circo rocoso de Otxarretako koba.

0,50 h. Otxarretako koba (Punto GPS 04)
Sin darnos cuenta dejamos de ascender para caminar por un bello paraje tapizado de hojarasca y encerrado entre verticales paredes con diferentes entradas que se pierden en las profundidades de la tierra.
Otxarretako koba
Tras visitar el exterior de la cueva proseguimos nuestro ascenso, sin sendero definido, a la parte alta del hayedo. Como referencia nos fijaremos el un plantío de pinos en la parte superior que dejaremos a nuestra izquierda ya en un collado herboso.

1,00 h. Larragoien (Punto GPS 05)
En medio de las campas de Larragoien, denominada también “Campa de la manzanilla”, encontramos un recordatorio en hierro fundido instalado en homenaje a los gudaris que lucharon y resistieron durante 24 días frente a las fuerzas franquistas sublevadas contra la legalidad de la República.
Campa de la manzanilla - Memoriagunea
Dejamos el monumento de hierro y nos adentramos en el bosque. Este tramo es unos tramos más bello del recorrido ya que se realiza íntegramente por hayedo. Seguimos el cómodo paseo por el hayedo hasta coronar la cima.

1,20 h. Albertia 868 m. (Punto GPS 06)
En ella encontramos un descomunal vértice geodésico. También hay, junto al vértice, un monumento de ANV, un buzón con forma de seta y algo más alejado un nacimiento instalado en 1981 por Iturribero (Ikasbidea Ikastola, Durana).
Cima de Albertia
La ausencia de panorámica la vamos a suplir con creces gracias a la belleza del hayedo que cubre toda la cima.
Albertiako pagadi
Dejamos la cima y seguimos las trazas de senda, más trocha apenas definida que senda, que recorre la línea divisoria de aguas dirección noroeste por el hayedo. Pronto la trocha se hace más definida y se convierte en una marcada seda que seguimos unos 360 metros hasta un crucero marcado con hitos de piedras.

1,25 h. Desvío/Hito de piedras (Punto GPS 07)
Un hito de piedras delata este punto situado a unos 5' de la cima. Dejamos el marcado sendero que continúa de frente y giramos a la izquierda para seguir el camino cubierto de hojarasca hasta enlazar unos 150 metros después con una pista trasversal que seguimos a nuestra izquierda.
Hito de piedras, desvío a la izquierda
Seguimos esta marcada pista, que hace que perdamos altura rápidamente, sin atender a camino o senda que salga a derecha y/o izquierda hasta enlazar el GR-25.

1,45 h. Enlace GR-25/Izq. (Punto GPS 08)
Enlazamos con el GR-25 o Gran Sendero de la Vuelta a La Llanada. Se trata del tramo que discurre entre Legutio y Landa.
De nuevo en el GR-25, izquierda
Seguimos a nuestra izquierda y vamos a seguirlo hasta llegar a pocos metros del inicio del recorrido, antes de la langa, cuando dejamos éste para dirigirnos a la cercana carretera.
Paso pequeño arroyo
En esta ocasión el camino, en muchos tramos, estaba embarrado y muy deteriorado por el paso del ganado y vehículos. Por suerte, en una desviación del GR-25, abandonamos la pista poco practicable para continuar por un cómodo sendero. Más adelante, al enlazar con la ruta "normal" de ascenso a Albertia nos reencontramos con el barro.

2,25 h. Ctra. Landa/Langa - Final
Y con la llegada a la langa metálica que nos separa de la carretera y del coche, damos por terminada esta corta pero bonita e interesante circular a este bello paraje de Otxarreta.
Llegando a la carretera, fin de la Circular
También recordaremos este sangriento escenario bélico en la que, como dijo Unamuno,.....

"Venceréis, pero no convenceréis"...

y vencieron, pero ni convencieron ellos antes ni sus pupilos ahora.