Tellamendi 834 m. - Lurgorri 788 m.
Circular por Ibabeko Andra Mari y el PR-A 21 desde Ibarra (Araba)

Tellamendi visto desde la pista de Ibabe
Tellamendi es un balcón que contempla todo el valle de Aramaio. Su panorámica sobre Oriol, Iruatxeta (antes Ipizte), Anboto, Udalatx y Murugain es única.
Lurgorri y Udalax vistos desde la cima de Tellamendi
Por otra parte desde su cima se contemplan los pueblos y caseríos del valle de norte a sur. Es un monte poblado de pinares surcados por abundantes pistas y en algunos tramos la pendiente es muy acentuada.

El trazado del PR-A 21 está muy mal señalizado, de hecho, en el informe de 2016 en relación a "Arabako ibilbideak - Senderos en Álava" presentado por Comité de Senderos - Mendi Bide Batzordea de AMF/FAM indica que éste se encuentra dentro de los "PRs en proceso de homologación", encontrándose, a la hora de redactar dicho informe: ...
SITUACIÓN: Se concede la numeración en mayo del 2009. Se envía el informe de revisión en agosto del 2013 indicando las incidencias para su solución. No se ha recibido respuesta.
Hito de madera conjunto del GR-123 y PR-A 21 en Kurtzalde
Por consiguiente, el día del recorrido (25/08/2020) apenas vimos marcas del mismo y cuando se aprecian no son necesaria, (... ruta evidente) mientras que cuando hay que hacer giros o cambios de ruta no hay marca que lo indique. El recorrido es fácil de realizar, y aunque se supone que estamos sobre el PR-A 21 (Aramaioko Bira) y el GR-123 (Bizkaiko bira) apenas vemos marcas, tan sólo seguimos pistas y senda en el tramo de descenso de Lurgorri a Larrabilgo Laua, un herboso cruce de caminos.
Hito de madera conjunto del GR-123 y PR-A 21 en Larrabilgo Laua
Aquí localizamos un pequeño hito de madera con las marcas del PR-A 21 (Aramaioko Bira) y el GR-123 (Bizkaiko bira) y unos metros más adelante un poste con varias direcciones, y entre ellas la que nos indica el PR-A 21 a Ibarra.

Plano del Recorrido Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Ibarrako udaletxea
Desde Gasteiz y por Legutiano se toma la carretera que conduce al Valle de Aramaiona por el puerto de Kurtzeta hasta llegar a Ibarra. Entramos en Ibarra por la entrada sur. Al final de Osteta kalea, antes de la rotonda de las muelas de molino, hay una pequeña explanada habilitada como aparcamiento. En nuestro caso encontramos aparcamiento en batería a la entrada de la calle. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 37 kilómetros.

0,00 h. Ibarra - Inicio (Punto GPS 00)
Camino Ibabeko Andra Mari baseliza
Si hemos dejado el vehículo bien estacionado en Osteta kalea hemos de continuar por la calle hasta la pequeña rotonda dominada por un par de muelas de molino donde se unen tres calles. Continuamos por la central hasta la plaza Bixente Goikoetxea donde se ubica la iglesia y el ayuntamiento.
Desvío a la ermita
Se continúa por Ibargoia kalea hasta salir de la anteiglesia. Dejamos atrás la última de las casa y recorremos unos 250 metros por la pista asfaltada que se dirige a Ibabeko Andra Mari baseliza. Cuando la pista hace un giro a la derecha veremos, a nuestra izquierda, un camino escalonado que asciende hasta la ermita.

0,10 h. Ibabeko Andrea Mari (Punto GPS 01)
Ibabeko Andra Mari
En el robledal que había junto a la ermita se impartía justicia y según la tradición el altar de la iglesia se hizo con el roble que se usaba como cadalso. La festividad de esta Virgen, que es la patrona del valle, se celebra el segundo domingo de septiembre. Seguimos la pista asfaltada que va hasta el caserío Mazkiano y que deja la ermita a nuestra izquierda.
Ascendemos por la pista asfaltada
En esta zona de pastos podremos ver la cima de Tellamendi coronara por una gran cruz de hierro. Parece cerca pero aún hay mucho desnivel que superar. Vamos a seguir por esta pista asfaltada hasta superar los dos primeros caserío.

0,15 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 02)
Dejamos la pista asfaltada
Al llegar al segundo caserío (Ibabe baserria) la pista da un fuerte giro a la derecha. A unos 25 metros de la curva vamos a encontrarnos con una pista de hierba que sale a nuestra izquierda. Dejamos la pista asfaltada, que termina más arriba en el caserío Mazkiano, para tomar este nuevo camino.
Langa de madera
En menos de cinco minutos habremos de cruzar una langa de madera. Tras ésta seguimos el camino que asciende ligeramente a nuestra derecha. Tres minutos después llegamos a un cruce de caminos. Seguimos la pista que da un giro de 90 grados a la derecha. Continuamos el ascenso hasta un nuevo crucero al que llegamos en apenas dos minutos.
Crucero, seguimos por la izquierda
Ahora vamos a seguir esta marcada pista a nuestra izquierda. La pista mantiene una respetable pendiente entre el pinar. Diez minutos después la pista se bifurca. Si continuamos rectos, por una pista de menor entidad, alcanzaremos Izpitekoarriagako lepoa, enlazando con el PR-A 21 y el GR-123.
Pasamos junto a una borda cerrada
En esta ocasión seguimos por la pista principal que hace un fuerte giro a la derecha para recorrer los cerca de 1.100 metros que nos separa de Kurtzaldeko lepoa, más cerca de la cima. Por ambos caminos se accede al PR-A 21 (Aramaioko Bira) y el GR-123 (Bizkaiko bira) pero por la ruta que hemos realizado acortamos unos 400 metros al recorrido. Cómo siempre, la última palabra la tiene el interesado.

0,55 h. Kurtzalde/PR-A 21 (Punto GPS 03)
Al final la pendiente cesa y alcanzamos el collado de Kurtzalde en zona despejada. Este collado une Tellamendi con Iruatxeta y Anboto en el collado de Zabalandi. Seguimos este camino de grava a nuestra derecha hacia Tellamendi.
Iruatxeta y Anboto desde Kurtzalde
De momento nos olvidamos de los caminos que desciende tanto a nuestra izquierda como a la derecha. Vamos a seguir por el central que asciende suavemente. Nos encontramos, en un hito de madera, con las marcas del PR-A 21 y el GR-123. Seguimos el ancho sendero que poco a poco se va transformando en pista herbosa hasta que éste deja de ascender e iniciar en descenso al llegar al hayedo muy cerca de la cima.
Abandonamos la pista, senda a la derecha
Dejamos el camino y seguimos el marcado sendero que sale a nuestra derecha y nos lleva hasta la cima de Tellamendi.

1,10 h. Tellamendi 834 m. (Punto GPS 04)
En ella se encuentra la cruz colocada en 1935 y posteriormente restaurada en 1977. El buzón en forma de caserío vasco fue instalado en 1976 por Orixol Mendizale Elkartea. También hay un vértice geodésico.
Tellamendiko tontorra
Cerca de Tellamendi aparece una cima secundaria situada a unos minutos de la cumbre. Recibe el nombre de Lurgorri y hacia ella nos dirigimos, pero antes disfrutemos de las vistas que este modesto monte nos ofrece.

Panorámica
La panorámica que ofrece la cima de Tellamendi es muy amplia. Destaca Udalatx al noroeste y al Este se aprecia Kurutzebarri, Murugain en primer plano y al fondo las sierras de Aloña y Aizkorri. Durako gain y Jarindo se divisan por el Sur.
Panorámica desde la cima de Tellamendi
En el Oeste, el cresterío de Oriol, limitando el Valle de Aramaiona, se une a Iruatxeta (Ipizte). Ante todo, lo más grandioso es el aspecto de Anboto con su forma de pirámide visto desde esta cima.
Dejamos la cima y descendemos unos metros de la cruz por donde hemos subido para seguir, a nuestra derecha, un pronunciado sendero que desciende hasta reencontrarse de nuevo con la pista que hemos dejado atrás.
Llegando a Lurgorri
Una vez en la pista la seguimos hasta el resalte rocoso de Lurgorri.

1,20 h. Lurgorri 788 m. (Punto GPS 05)
Udalatx desde la cima de Lurgorri
Tras un corto paseo nos situamos en los 788 metros de esta antecima rocosa desde la que se aprecia el monte Memaia y la mole inconfundible de Udalatx.
Descenso de Lurgorri
Aquí termina el herboso camino que nos ha llevado hasta esta cima pero continúa un sendero que desciende hacia el hayedo por tramos de fuerte pendiente.
Recorremos un bello hayedo
El sendero está muy mal balizado con las marcas del PR-A 21 y el GR-123, que no vimos, pero aún y todo seguimos la senda sin dificultad. Seguiremos el sendero que nos deja en un cruce de camino en una amplia zona herbosa.

1,35 h. Cruce/Poste - Ibarra (Punto GPS 06)
Poste / PR-A 21 a Ibarra
Estamos en el collado de Larrabilgo Laua. Nada más llegar nos encontramos con un poste direccional que indica el camino a Zabalandi, siguiendo una ruta ecuestre. Nosotros seguimos hacia el segundo poste que tiene tres direcciones. Aquí abandonamos el GR-123 para continuar por el PR-A 21 que se dirige a Ibarra.Caminamos por un pinar
Este primer tramo del recorrido apenas desciende. Un continuo baja y sube hace que nos mantengamos aún a bastante altura respecto a Ibarra. Recorremos esta marcada pista, en tramos muy "sucia" por los restos de ramas de una reciente tala. Pinar recién talado
Ésto permite ampliar la panorámica sobre el valle e Ibarra, visible desde este tramo del recorrido. Siempre por la pista principal recorremos unos 2.200 metros (+/- 25 minutos) antes de abandonarla. En 2014 había una marca que indicaba el desvío pero en esta ocasión (2020) no había nada, así que estar atentos.

2,00 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 07)
ATENCIÓN, DESVÍO
Tras cruzar una zona despejada y unos metros antes de volver al pinar localizamos a nuestra izquierda una ancha pista de tierra que desciende. Abandonamos pues la pista y descendemos por este ramal que nos deja en apenas 2 minutos en una pista asfaltada. La seguimos a nuestra derecha pasando al lado de Ametzua baserria.
Bifurcación, pista herbosa
Tras rebasar este caserío abandonamos la pista para continuar por una pista herbosa que sale a nuestra izquierda y que termina unos 180 metros después en unos prados acotados por alambrada. Junto a la alambrada hay un cartel que indica la dirección a Ibarra.
Paso alambrada
Descendemos en diagonal unos 125 metros hacia la alambrada del otro lado. También tiene un paso, pero éste se encuentra en mal estado y se puede complicar cruzarla, así que cuidado al pasar ésta última alambrada. (En 2020 había un pastor eléctrico que dividía el prado. Se cruza.) Salimos a un camino herboso que seguimos a nuestra derecha hasta un "portón" de madera.
Paso del portón
No se abre, está clavada, pero se puede pasar entre los dos travesaños. Aquí dejamos la pista y tomamos la senda que desciende con determinación por el cerrado bosque hasta Ibarra.

2,15 h. Ibarra - Final
Llegando a Ibarra
Apenas hemos recorrido 200 metros cuando llegamos a las primeras casas de esta anteiglesia de Aramaio, muy cerca del Ayuntamiento. Tan sólo nos queda acercamos al coche para dar por terminada esta corta circular al monte Tellamendi siguiendo un "descuidado" PR-A 21.